Exponen en BPEJ fotografías y poemas acerca del antropoceno en calles de Guadalajara

Inauguran muestra “Into the chalice of your thoughts/ De tus pensamientos, el cáliz” en Pasillo Cultural, abierta al público del 24 de noviembre al 15 de diciembre

En las calles de Guadalajara se vive a diario el esplendor del antropoceno: en los alrededores del Ex Convento del Carmen, en la calle Morelos, en la de Libertad, en Emerson e incluso en el Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En dichos entornos hay murales urbanos, crecen árboles y plantas, y además coexisten con personas que cotidianamente transitan por ahí.

La poética de esa convergencia se muestra en 20 imágenes registradas con la lente del  fotógrafo alemán Wilfried Raussert, mismas que son complementadas con la pluma de la poeta estadounidense Ann Fisher-With.

Esto, en la muestra Into the chalice of your thoughts/ De tus pensamientos, el cáliz, que se expone al público en general en el Pasillo Cultural de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”, del 24 de noviembre al 15 de diciembre.

Como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), con Unión Europea como invitada de honor, se presentan 20 piezas en las que se plasman las fotografías urbanas, con un poema alusivo que evoca en el público diversas reflexiones sobre la relación de la ciudad, la naturaleza y los humanos.

Este proyecto surgió del Laboratorio sobre Crisis Socio-Ecológica Múltiple en la Era del Antropoceno, por parte del Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales (CALAS) y se logró su exhibición gracias al Museo de Ciencias Ambientales (MCA).

“Para mí el arte, la fotografía, la música y hacer documentales es otra manera de pensar y actuar, porque muchas veces en nuestro mundo académico nos quedamos en teorías, discursos, palabras, discusiones, libros y artículos, pero esto es otra forma de llegar a un público más amplio”.

“Este pasillo es un lugar ideal para tener una exposición porque es un espacio público, accesible a todos y todas. Cada semana un montón de alumnos de escuelas de Jalisco vienen a este lugar a conocer el CCU y pueden leer los poemas y ver las fotos y ojalá se abra un horizonte nuevo”, dijo Wilfried Raussert.

Por su parte, Ann Fisher-With mencionó que se siente agradecida de trabajar en lo que calificó en una gran aventura. “Agradezco también a las mujeres que ayudaron en la traducción de los textos”.

Dicha iniciativa estuvo a cargo de Mujer y Bienestar en Wisconsin y el Mundo de la Universidad de Wisconsin – Madison (4W Initiative), un círculo de traductoras y traductores dedicado a traducir poesía de las Américas para el mundo.

En la inauguración de la muestra, el Director del CALAS, doctor Olad Kattmeier, refirió que el arte es uno de los intereses de estudio para entender las relaciones de la sociedad con sus ciudades y los recursos naturales.

“Aquí muestran lo necesario de encontrar otra relación con la naturaleza y verla como una parte integral de nuestras vidas que nos apela. Wilfried tiene el ojo de ver estas asociaciones de microecología de plantas-arte-escenas urbanas”, explicó.

El Director del MCA, doctor Eduardo Santana Castellón, destacó que esta manifestación artística importa al museo, porque aporta a la misión de invitar a la reflexión de la ciudadanía.

“En los 300 mil años de historia que tiene el Homo sapiens, la ciudad moderna es aproximadamente el 0.02 por ciento de nuestra existencia; por ello no sabemos vivir en ciudades, pues éstas generan el mayor número de gases de efecto invernadero, plásticos, contaminantes, enfermedades, sacan mayor agua de su entorno, se comen el terreno agrícola, las ciudades parece que son horribles; pero ONU Hábitat dice que la ciudad es el mejor invento de la humanidad. Entonces la ciudad es las dos cosas”, reflexionó.

La Coordinadora General de Extensión y Difusión Cultural de la UdeG (Cultura UDG), doctora Margarita Hernández Ortiz, mencionó que estas fotos y poemas son pertinentes de estar al CCU, “porque es un espacio donde conviven la sostenibilidad, el arte, la cultura y la comunicación de la ciencia”.

Esta exposición se logró con el apoyo del MCA, CALAS, el Centro Universitario de Tlajomulco (CUTlajomulco) y el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 24 de noviembre de 2023

Texto: Iván Serrano Jauregui