Exponen al ciberespacio como campo de guerra entre países

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
CUTlajomulco presenta en FIL Pensamiento el panel “Nuevas modalidades de guerra en el siglo XXI: de las armas a la ciberguerra”

La tecnología avanza tan rápido que en materia de estrategias militares el ciberespacio también se ha convertido en un sitio donde se busca vulnerar gobiernos mediante ataques a sistemas informáticos. 

 

Sobre este tópico abordadoron politólogos, estadistas y especialistas en la materia en el panel “Nuevas modalidades de guerra en el siglo XXI: de las armas a la ciberguerra”, realizado este domingo durante FIL Pensamiento 2023, organizado por el Centro Universitario de Tlajomulco (CUTlajomulco).

 

En la Sala México II, en el Hotel Barceló Guadalajara, Jerónimo Domínguez Bascoy, General de Brigada del Cuerpo Jurídico Militar de España, explicó que hoy se viven ciberoperaciones de defensa y ciberataques como si se trataran de operaciones bélicas.

 

Fue Marcos Pablo Moloeznik quien se encargó de moderar este espacio de reflexión sobre la situación política de seguridad internacional en materia cibernética, quien dijo que “con los ciberataques se busca hackear la mente humana, conformando una nueva forma de pensar; hackeando las mentes se pueden conseguir objetivos estrategicos sin nececidad de combatir militarmente por vías más eficaces, por lo tanto se borran los conceptos entre guerra y paz”.

 

Ejemplificó que grandes proyectos o infraestructuras se valen de sistemas informáticos que pueden ser vulnerados, como el caso de una presa que podría ser desbordada y afectar un territorio, etcétera. “A través del ciberespacio se pueden generar efectos en el mundo físico”, recalcó.

 

Dijo que varios países se han constituido con instituciones de defensa cibernética, que incluso se valen del derecho internacional. En dichas instancias se generan estrategias contra ataques por parte de enemigos que hacen ataques de inteligencia, vigilancia o destruyendo bases de datos y sistemas completos.

 

“En Estados Unidos hay una doctrina de la confrontacion permanente en el ciberespacio”, dijo, y agregó que ésta consiste en que en lugar de esperar a que haya un ataque se hace un patrulleo y operaciones activas para evitar que lleguen a su territorio o ciberterritorio.

 

Otras herramientas de ataque en la guerra Rusia-Ucrania

Oleksii Haran, politólogo y profesor de la Universidad Nacional de Kiev, en Ucrania, hizo hicapié durante el encuentro en que la guerra que impulsa Rusia en su país no sólo es armada, sino que se vale de herramientas para deshumanizar al pueblo ucraniano.

 

“La hambruna es una herramienta que utiliza Rusia para controlar a países como Ucrania. Estamos exigiendo a Rusia que se retire de nuestra estación nuclear y esperamos que otras naciones se sumen a nuestra petición”, declaró.

 

También, algo que afecta es el hecho de que Rusia no reconoce que es una guerra la que está emprendiendo.

 

“La desinformación también es parte de la guerra híbrida, que data de 2014 con la ocupacion de Crimea por Rusia y nunca reconoció la presencia de sus fuerzas. Ellos dicen que no es una guerra, sino que es una operación militar especial”, dijo Haran.

 

“Esto es lo que están haciendo los rusos, pero también dehumanizar a los ucranianos; deshumanizar es parte de la guerra, pues claramente están diciendo que los ucranianos no existimos, que somos parte de los rusos; ésa es una terminología típica de los rusos”, manifestó.

 

Rusia niega nuestra existencia, entonces, es dificil negociar con esa nación. Rusia quiere crear otra colonia, ésa es la razón de esta guerra”, recalcó y añadió que a esto se le suma el chantaje nuclear, la desinformación y la invisibilización.

 

Craig Deare, de la Universidad Nacional de la Defensa de Estados Unidos, añadió que “la guerra es la continuación de las relaciones políticas, pero usando otros medios. La política no usa armas, pero cuando un país soberano quiere hacer algo y otro lo quiere rechazar, uno puede usar las armas para rechazarlo”.

 

“Hemos ido del punto de la humanidad a un mundo donde no simplemente se pelea y adiestra para pelear en la tierra, el mar, el aire y también en el ciberespacio y el espacio”, dijo.

 

 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 26 de noviembre de 2023

 

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Gustavo Alfonzo