Expertos hablan sobre gobernanza, brechas y desigualdades en Foro OCDE

En el marco de FIL Pensamiento, participan en la mesa “Construyendo una recuperación resiliente frente a la pandemia COVID-19”

En Chiapas, Oaxaca y Guerrero solamente dos de cada diez jóvenes pueden estudiar educación superior, y en Jalisco son casi cuatro de cada diez, afirmó la doctora Carmen Enedina Rodríguez Armenta, Directora General de Educación Universitaria Intercultural, de la Secretaría de Educación Pública, durante el Foro OCDE, “Construyendo una recuperación resiliente frente a la pandemia COVID-19”, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL 2021).

En las instalaciones del Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE), Rodríguez Armenta destacó que la gobernanza tiene que abarcar las diferencias que hay en el país.

Agregó que una nueva gobernanza implica ver a aquellos que no tuvieron capacidad ni económica, ni social de poder asistir a la escuela sin necesidad de trabajar.

Muchos niños y niñas del país tienen que trabajar, y hay jóvenes privilegiados que, a pesar de las dificultades, pudieron acceder a una educación universitaria, dijo Rodríguez Armenta.

El Coordinador General Académico y de Innovación de la UdeG, doctor Carlos Iván Moreno Arellano, sobre las brechas y las desigualdades en el ámbito de educación superior, dijo que en un periodo de 50 años, de 1970 a 2020, América Latina pasó en cobertura de educación superior de 7 por ciento a 52 por ciento, en promedio. Argentina y Chile reportaron tasas superiores de cobertura que Estados Unidos, Reino Unido y otras naciones desarrolladas.

En el caso específico de México se pasó de una cobertura de 5 a 42 por ciento, de acuerdo con datos de 2021.

América Latina ha experimentado un cierre en la brecha de cobertura educativa superior. Sin embargo, la brecha en innovación y productividad no sólo se ha mantenido, sino que ha aumentado. Las patentes, por ejemplo, hace 50 años en América Latina están estancadas o se han reducido.

La Directora del Centro de Habilidades de la OCDE, El Iza Mohamedou, destacó la necesidad de una nueva coordinación intergubernamental en México, tanto horizontal como vertical y una coordinación con las partes interesadas.

Habló de la importancia de contar con sistemas de información modernos y eficientes porque el acceso a la información y el uso de ésta es útil en el diseño de las políticas.

Dijo que la innovación es multidisciplinaria, y a este respecto ponderó el desarrollo de las vacunas para COVID-19. “Fue un esfuerzo de científicos, de expertos en logística, de asesores sanitarios y educativos. La esencia de la innovación en el futuro es la multidisciplinariedad”.

Pedro Kumamoto, regidor del Ayuntamiento de Zapopan, dijo que la gobernanza requiere de información adecuada, una sociedad que se organiza y participa, además de la respuesta de gobierno.

"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 1 de diciembre de 2021