Expertos disertarán sobre el impacto ambiental de las energías

El Centro Universitario de los Valles invita a la Cátedra por las Geociencias

Medio ambiente y energía son las temáticas en que ahondará la primera edición de la Cátedra por las Geociencias, organizada por el Centro Universitario de los Valles (CUValles). El evento académico tiene lugar del 12 al 14 de julio y la entrada será libre para todo público.
José Guadalupe Rosas Elguera, jefe de la División de Estudios Científicos y Tecnológicos del CUValles, precisó que se busca con la cátedra poner a disposición de la sociedad en general los avances alrededor de las energías alternativas, “Estamos invitando a personalidades muy importantes que han trabajado con las comunidades rurales y que les han sacado adelante proyectos importantes, con valiosos resultados”, dijo.
Acorde con el funcionario, entre las ponencias se prevé la participación de instituciones y organismos educativos como el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Laboratorio Interinstitucional de Magnetismo Natural y el Centro de Investigación en Energía, ambos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Cryplant ¬–empresa en Cuernavaca, Morelos dedicada a los sistemas fotovoltaicos, eólicos y fototérmicos–, así como los centros universitarios de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Exactas e Ingenierías, de La Ciénega y de Los Valles, de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Entre las ponencias destacan Sistemas fotovoltaicos conectados a las redes eléctricas, Diseño de micro esferas de TiO2 para la degradación de colorantes, Metales potencialmente tóxicos en aguas y sedimentos del Lago de Chapala: origen y estimación del nivel de concentración, la mesa redonda Uso de energías alternativas para el desarrollo urbano y rural de México: sistemas fotovoltaicos, entre otros.
Añadió Rosas Elguera que “es una política del Centro Universitario de los Valles continuar con este tipo de eventos que congregan diferentes estratos, donde pueden participar desde estudiantes de bachillerato y pregrado hasta investigadores de cualquier institución, otro propósito que buscamos es la vinculación de los académicos en otros espacios”.
Puntualizó que la intención es que cada año se celebre la cátedra con diferentes temas, dijo que “la idea es ver a la Tierra como un sistema integral, yo entiendo que no hay otra cátedra con esta óptica en ninguna institución de Jalisco”.
Todas las conferencias permitirán el acceso libre al público y se llevarán a cabo en auditorios del CUValles, ubicado en el km. 45.5 de la carretera Guadalajara-Ameca. El evento podrá ser consultado también, completamente  en vivo, a través de la página web del centro universitario. Mayores informes sobre el programa y horarios en www.cuvalles.udg.mx o al correo electrónico jgrosas@valles.udg.mx

Guadalajara, Jal., 13 de julio de 2011
Texto: CUValles