Exhortan a no bajar la guardia a pesar de descensos en casos de dengue

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Especialistas estiman que a partir de la semana 34 pueda ocurrir un repunte, por lo que recomiendan prevenir la aparición del mosquito transmisor

A pesar de que existe una tendencia a la baja en casos de dengue en Jalisco, especialistas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) exhortaron a la población a no descuidar las medidas preventivas para evitar que exista un repunte.

 

El 2019 fue uno de los años más críticos a nivel nacional, al reportar 41 mil 505 casos; no obstante, hasta la semana 25 de este año se habían registrado tres mil 869 casos, expuso la doctora Melva Herrera Godina, profesora investigadora del CUCS y Coordinadora de la maestría en Salud Pública del mismo campus.

 

Jalisco reporta hasta la semana 25 un total de ocho casos, pero Herrera Godina mencionó que en el mismo periodo de 2022 se reportaron 11 casos, y durante 2021 fueron 56 pacientes con dengue.

 

“Jalisco presenta una tendencia menos crítica que a nivel nacional, pero no por eso debemos de dejar de tomar las medidas necesarias para frenar los casos”, aseveró.

 

Sin embargo, destacó que en años anteriores el aumento de casos de dengue presentó un repunte a partir de las semanas 34 y 35, por lo que consideró que la ciudadanía aún tiene tiempo para empezar con las medidas preventivas para evitar que se incrementen.

 

“Si no prestamos atención estas semanas y no tomamos las medidas preventivas, los casos pueden aumentar, porque apenas comenzó el temporal de lluvia. En este momento llevamos tres mil 869, estamos muy a tiempo de tomar medidas para que no tengamos la tendencia que presentamos en 2019”, sostuvo.

 

El doctor Ezequiel Magallón Gastelum, profesor investigador del Departamento de Salud Pública del CUCS y Director del Instituto Regional de Investigación en Salud Pública, resaltó que el mosquito transmisor del dengue es el Aedes aegypti; sin embargo, con medidas preventivas desde casa es posible frenar el avance de este insecto.

 

“Con las lluvias cualquier cacharro o recipiente que retenga agua alrededor de ocho días es proclive para que se reproduzca el mosquito, porque existen las condiciones ambientales actuales para que completen su ciclo en menor tiempo y con una eficacia excelente”, mencionó.

 

El investigador enfatizó que las hembras de este insecto tienen un periodo de vida de aproximadamente 40 días, y la capacidad de poner hasta 150 huevecillos cada tres días en promedio.

 

Además, señaló que las temperaturas de entre 26 y 28 grados favorecen que el ciclo de vida del mosquito se acelere, y es posible que con la llegada de las lluvias aumente su población y prolifere el dengue.

 

“Actualmente, sabemos que el virus se mantiene latente en el huevecillo del mosquito. Podríamos decir que los mosquitos ya están saliendo infectados, y si aunamos que un huevecillo puede pasar un periodo de desecación hasta más de un año, entonces con las lluvias van a empezar a salir los mosquitos de las hembras que dejaron huevos el año pasado”, sentenció.

 

Signos de alerta

Alrededor de 25 por ciento de las personas infectadas por dengue presentan síntomas y el resto pueden ser pacientes asintomáticos, resaltó el doctor José Ángel Regla Nava, profesor investigador asociado al Departamento de Microbiología y Patología del CUCS.

 

El especialista mencionó que entre los principales síntomas del dengue se encuentran dolor muscular, de cabeza y en articulaciones y fiebre; y en casos más graves pueden aparecer náuseas, vómito y salpullido.

 

“Los síntomas ocasionados por la picadura pueden ser de dos tipos: una sintomatología leve o en su defecto una sintomatología grave. En el caso del dengue grave puede poner en riesgo la vida en un periodo corto de aproximadamente dos, tres o cuatro días, y es posible que requiera hospitalización”, precisó.

 

Recordó que los signos de alarma de esta enfermedad son dolor abdominal y vómito, así como sangrado en mucosas y aparición de manchas de coloración rojiza en la piel. 

 

Resaltó que existen distintos serotipos del dengue, siendo los tipos 0 y 1 los que históricamente se han presentado en Jalisco. Sin embargo, manifestó que cada uno de éstos tiene sus propias características y pueden afectar de distinta manera a los pacientes.

 

“Se han visto reportes y publicaciones que demuestran que cuando una persona tiene una infección previa por dengue, una segunda o tercera infección, suele ser de una manera más grave causando una inflamación sistemática”, dijo.

Regla Nava aseveró que aunque existen estudios en curso, hasta el momento no existe una vacuna completamente confiable contra el dengue, por lo que recomendó acudir al médico en caso de sospechar de esta enfermedad.

 

 

 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 7 de julio de 2023

 

Texto: Pablo Miranda Ramírez
Fotografía: Edgar Campechano | Abraham Arechiga | Gustavo Alfonso