Exhibirán 'Cosmópolis', de Cronenberg y 'Amor', ganadora de la Palma de Oro en Cannes 2012

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Del 5 de enero al 15 de febrero exhibirá el Cineforo de la UdeG 21 películas en la 54 Muestra Internacional de Cine

Serán 21 películas que exhibirá el Cineforo de la Universidad de Guadalajara del 5 de enero al 15 de febrero de 2013, dos días para cada filme, con cuatro funciones diarias, en lo que será la 54 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, anunció su director Ernesto Rodríguez.
 
Señala que el calendario de apertura del Cineforo comenzará en realidad el 1 de enero de 2013 con la exhibición de las dos mejores películas del reciente 16 Tour de Cine Francés. Se trata de la película Al Final de los sentidos, del director David Mackenzie, que será exhibida el 1 y 2 de enero, y Metal y hueso, de Jacques Audiard, que se exhibirá el 3 y 4.
 
“Y a partir del 5 de enero comenzamos la muestra internacional con la película Macario, de Roberto Gavaldón, realizada en 1959, y 20 películas más hasta el 15 de febrero, entre las que destacan Cosmópolis, la última película del controvertido director David Cronenberg (17 y 18 de enero), y Amor, del cineasta austriaco Michael Haneke (23 y 24 de enero), quien ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes de este año, que trata una historia de amor de una pareja en el final de sus vidas”.
 
Ernesto Rodríguez destaca también películas de directores muy consolidados como el portugués Manuel de Oliveira, con la película Gebo y la sombra, el 6 y 7 de febrero; el director francés Leos Carax, quien dirige Holy motors: vidas extrañas, a exhibirse el 4 y 5 de febrero, y Thomas Vinterberg, quien exhibe La caza, película muy laureada en el anterior festival de Cannes, a proyectarse el 29 y 30 de enero.
 
Una Luz en la Oscuridad (In Darkness) de Agnieszka Holland, a proyectarse el 13 y 14 de enero, es un filme basado en una historia real que muestra el caso de Leopold Soscha, un hombre que ocultó durante 14 meses a un grupo de judíos en las alcantarillas de la ciudad Polaca de Lvov que fue ocupada por los Nazis de Hitler. La cinta capta la lucha por la supervivencia del grupo de personas que se ven obligadas a descender al drenaje después de que es fijada una recompensa por cada judío entregado o muerto.
 
También serán proyectadas dos películas de Ulrich Seide, Paraíso: Amor y Paraíso: Fe, que serán exhibidas, la primera, el 8 y 9 de febrero, y 10 y 11 de febrero, la segunda. El programa completo puede ser visto en: http://www.cineforo.udg.mx/. 
 
Guadalajara, Jal., 27 de diciembre de 2012
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Abraham Aréchiga
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas