Exhibirá el Cineforo la gira Ambulante del 12 al 18 de abril

Abre su programación después de vacaciones con la película Polisse, el 8 de abril

Con la película francesa Polisse (2011), de Maïwenn Le Besco, ganadora en 2011 del premio del Jurado en el laureado Festival de Cannes, abre el Cine Foro, de la Universidad de Guadalajara, su programación de retorno de vacaciones, que será exhibida del lunes 8 al jueves 11 de abril, en triple horario, señaló su director Ernesto Rodríguez.

La película es un drama policiaco que narra la rutina diaria de la unidad infantil del Departamento de Policía de París: abusos a menores, conflictos familiares, niños carteristas, violaciones, sexo precoz... Fred, un policía rebelde, se enamora de Melissa, una fotógrafa nombrada por el gobierno para colaborar con este cuerpo policial. Ella se encuentra dividida entre Fred, y el violento mundo en el que vive diariamente, y Lino, su rico e infiel esposo.

Luego, del 12 al 18 de abril llegará la gira de Ambulante 2013, organización sin fines de lucro dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social. Fundada en México en 2005 por Gael Garci´a Bernal, Diego Luna y Pablo Cruz, Ambulante viaja a lugares que cuentan con poca oferta de exhibición y formación en cine documental, con el fin de crear una audiencia participativa, crítica e informada y abrir nuevos canales de expresión y reflexión en México y en el extranjero.

“El año pasado tuvimos mucho éxito, tanto, que tuvimos que regresar al público porque nuestra sala estaba llena por los buenos documentales que exhibimos. Este año tendremos también un programa completo que creemos será de mucho gusto para el público, sobre todo porque son documentales que difícilmente pueden verse en el cine comercial durante el año, además de que tendremos entrada gratuita durante los cuatro días del festival”, dice el director del Cine Foro .

Ernesto Rodríguez explica que este año pasarán algunas secciones completas como la de Dictactor’s Cut, documentales que abarcan distintos aspectos de los derechos humanos y promueven una reflexión encaminada a fortalecer o desafiar nuestra percepción de la razón y de la realidad. Algunos que vienen este año son: Ai Weiwi: nunca se arrepiente, Campesinos, Campo 14, Zona de control total, Chircales, Invierno, ¡Lárgate!, Los guardianes.

También pasarán la sección Observatorio, cine documental contado desde diferentes latitudes que plantea formas alternativas de advertir y plasmar realidades. Algunos de los estrenos serán: Futuro mi amor, La última vez que vi Macao, Lección Argentina, Leviatán, Planeta del caracol, Tchoupitoulas, entre otros. También serán proyectados los documentales de la sección Injertos: una selección de trabajos en cine y video de corte experimental que exploran la construcción de la realidad a través de la imagen en movimiento.

La cartelera y el programa completo se encuentran en: http://www.cineforo.udg.mx.

Guadalajara, Jal., 25 de marzo de 2013
Texto: Juan Carrillo Armenta