Exhiben carteles para prevenir intoxicaciones en el tren ligero

Los 25 carteles fueron elaborados por futuros químico farmacobiólogos

El Departamento de Farmacobiología, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, de la Universidad de Guadalajara, por conducto de la Academia de Toxicología y de los alumnos de la licenciatura de químico farmacobiólogo, organizó, del 24 al 31 de mayo, una exhibición de carteles en la galería del tren ligero de la estación Juárez.

Esta serie de carteles tienen la intención de informar a la ciudadanía para que sepa cómo prevenir intoxicaciones, dijo la QFB María Luisa Espinoza Miranda, profesora adscrita al mencionado departamento y organizadora de la exhibición.

Enfatizó que los 25 carteles forman parte de un proyecto de investigación de los alumnos de la licenciatura de QFB. Comentó que cuando una persona tiene malestares menores es común que recurra a una combinación de medicamentos que les recomienda algún conocido o familiar. Estas mezclas, aunque parezcan inofensivas pueden poner en riesgo la salud de quienes las ingieran. Tal aspecto es tratado en el cartel “Combinaciones peligrosas”.

Dicho cartel previene al lector del efecto que causan algunas mezclas de medicamentos, como por ejemplo un anestésico local (bupivacaína) con depresores centrales (tetrazepam), lo que da como resultado un aumento de la depresión. Algo parecido acontece al combinar cloranfenicol con penicilina, que tiene una menor acción antibacteriana o ingerir anticoagulantes orales (warfarina) más antihistamínicos (loratadina), lo que disminuye los efectos de su acción. También conviene evitar la mezcla de relajantes musculares, como el diclofenaco, con antibióticos, que pueden ocasionar parálisis neuromuscular y llevar a un paro respiratorio.

Esta exhibición enfatiza no tomar medicamentos con bebidas alcohólicas, bebidas con cafeína o bebidas energetizantes.

Algunos otros temas tratados en esta serie de carteles son el cáncer de mama y las sustancias químicas, daño al hígado por medicamentos, cáncer de piel y rayos uv, deterioro de la salud por el consumo de refrescos, contaminación del aire, acrilamida en alimentos, contacto con el plomo, y el uso de la sibutramina, etcétera.

Las recomendaciones sugeridas son presentadas de manera sencilla, a la vez que emplea elementos artísticos, de diseño, para que el mensaje científico sea más fácil captado por el lector.

“La idea de exponer en una la galería de esta especie surgió para inculcar en los alumnos el gusto por la investigación científica y su difusión”.

Otros objetivos son responsabilizar al alumnado de que la transmisión del conocimiento adquirido es fundamental, porque el aula debe estar vinculada con los problemas de la población.

Guadalajara, Jal., 26 de mayo de 2010.
Texto y fotografía: CUCEI
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas