Exhiben carteles informativos para prevenir a la sociedad de intoxicaciones

Son exhibidos en las instalaciones del Tren ligero, estación Juárez

Alumnos de la carrera de químico-farmacobiólogo, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de la Universidad de Guadalajara, exhiben por primera vez una galería de carteles informativos cuyo tema central es la toxicología y su moraleja, la prevención de intoxicaciones.

La galería denominada Toxicología en acción nace de un proyecto para inculcar en los alumnos el ánimo para que difundan sus conocimientos y, sobre todo, motivarlos a la búsqueda de alternativas científicas para beneficio de la sociedad. La QFB María Luisa Espinoza Miranda, profesora de toxicología, del Departamento de Farmacobiología, del CUCEI, aseguró que la idea surge de un proyecto de investigación que los alumnos crearon a lo largo del semestre, el cual fue justificado y revisado para, de ahí, realizar los carteles que están elaborados de manera simple, a fin de que el lector pueda captar el mensaje de prevención.

La exhibición de carteles estará en las instalaciones del Tren ligero, en la estación Juárez, ubicada entre Juárez y Federalismo, hasta el 12 de diciembre. En los carteles abordan temas de plantas tóxicas, animales tóxicos, planes de contingencia y algunas toxinas marinas que son tóxicas y de las cuales no hay antídoto.

La experta en toxicología, Espinoza Miranda, comentó respecto al cartel alusivo al Hueso de Fraile (Thvetia peruvian), que por mentiras se le ha atribuido a la planta propiedades para adelgazar. “Al consumir las personas el Hueso de Fraile, inmediatamente ocurre una intoxicación, ya que es una planta altamente tóxica. Se pierden líquidos y por tal motivo ocasiona el bajar de peso”.

En el mejor de los casos, algunos de los cuadros clínicos que pudieran surgir son vómitos y diarrea, siendo el producto de una deshidratación. Sin embargo, consumir el Hueso de Fraile puede llegar a ocasionar hasta un paro cardiaco. “Esta planta contiene unos glucósidos cardiotónicos como son thevetina A y thevetina B, que provocan daños al corazón”. Dicha planta se sigue comercializando, y por falta de información la población sigue consumiéndola.

En presencia de autoridades del CUCEI, el pasado 8 de diciembre fue inaugurada dicha exhibición. La maestra Amalia Reyes Larios, jefa del Departamento de Farmacobiología, del CUCEI, exhortó a los estudiantes a seguir en acción y apegarse a su misión y compromiso en beneficio de la sociedad. Además, en dicho acto agradecieron el apoyo que brindó el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), por las facilidades para la exhibición de los carteles.

Guadalajara, Jal., 10 de diciembre de 2008
Texto: Elizabeth Villalpando