Exclusión social facilita despojos de los pueblos indígenas

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Del 4 al 6 de septiembre tendrá lugar el IV Congreso Internacional: "Dinámicas de inclusión y exclusión en América Latina"

Las nuevas formas de participación ciudadana que buscan legitimidad y se gestan en América serán revisadas en el Congreso. Este busca entender los problemas de etnicidad, ciudadanía, pertenencia y mestizaje que a raíz de la llegada de los europeos y la introducción de esclavos permean el quehacer de los países.
 
La socióloga e historiadora boliviana Silvia Rivera Cusicanqui inaugurará con la conferencia magistral “Etnicidad estratégica, nación y colonialismo en América Latina”.
 
El congreso es organizado por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Occidente) y el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la UdeG. Congrega a expertos que debatirán sobre diferentes ejes de la situación de los excluidos
 
Los grupos excluidos, para defender su vida y territorios prefieren los cambios desde abajo y recurrir a las formas de participación comunal, ya no piensan que es necesario la toma del poder porque el sistema luego los copta, dijo Jorge Alonso Sánchez, profesor investigador del CIESAS-Occidente y de la UdeG.
 
“La exclusión actual es bestial”, ya que una de sus características es el despojo por parte de los poderosos, a quienes no les importa ni pueblos ni culturas, y buscan a cualquier costo la apropiación de tierras, aguas, biodiversidad y demás recursos de los pueblos nativos, sin considerar los costos sociales o ecológicos.
 
Todas las actividades del congreso son gratuitas. Para participar como oyente hay que inscribirse en la página electrónica: www.kompetenzla.uni-koeln.de/guadalajara2013_es. Informes en el número telefónico 3819-3300, extensión 23472.
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y trabaja"
Guadalajara, Jal., 30 de agosto 2013
 
Texto: Juan Carrillo Armenta

Edición de noticia para web: Martha Eva Loera

Fotografía: Abraham Aréchiga