Evalúan a 50 niños con quemaduras graves el Hospital Civil de Guadalajara y el Hospital Shriners

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Desde 1999, ambas instancias de salud trabajan en conjunto para atender a los infantes de Jalisco y otros estados de la República Mexicana

De manera multidisciplinaria, 50 niños con quemaduras graves fueron evaluados este fin de semana por especialistas del Hospital Shriners y el Hospital Civil de Guadalajara. Seis de ellos fueron programados para cirugía reconstructiva en las próximas fechas, informaron en rueda de prensa especialistas de ambos hospitales.
 
El doctor Francisco Martín Preciado Figueroa, director del Hospital Civil "Dr. Juan I. Menchaca", destacó que este trabajo colaborativo, en el que participan la Unidad de Atención a Niños con Quemaduras Graves del nosocomio universitario y el hospital de Galveston, Texas, ha realizado evaluaciones en 32 ocasiones, desde 1999, una vez por semestre.
 
"La atención inmediata de la quemadura es fundamental. El niño puede morir por falta de atención médica y las secuelas pueden ser más graves. Una de las cosas que más afectan a los niños quemados es la infección", dijo Preciado Figueroa.
 
Añadió que la unidad del hospital civil tiene una capacidad de seis camas, las cuales tienen un promedio de ocupación de 110 por ciento. En cuanto a los casos de menores de edad con quemaduras, destacó que al 29 de mayo de este año habían atendido a 112. La cifra en el mismo período, el año anterior, fue de 114.
 
Michael Serghiou, especialista en rehabilitación del Hospital Shriners, resaltó el trabajo de colaboración que se ha mantenido en los últimos años. Por parte de este hospital participan ocho especialistas entre cirujanos, enfermeras, psicólogos, rehabilitadores e investigadores.
 
La doctora Teresa Chávez Velarde, especialista de la Unidad de Atención a Niños con Quemaduras Graves del Hospital Civil, mencionó que "la mayoría de los pacientes que atienden son pobres, no cuentan con todos los servicios, cocinan con leña, lo más común es que se quemen con agua caliente".
 
Agregó que los infantes, en su mayoría, provienen del municipio de Tonalá. No obstante, se atienden de manera frecuente casos de Michoacán, Zacatecas y Nayarit. Además, las escaldaduras por contacto con líquidos calientes, el fuego y la electricidad son las principales causas de quemaduras.
 
En la rueda de prensa también participó el doctor Carlos Jiménez, del equipo de especialistas del Hospital Shriners, el cual realiza clínicas en Monterrey, Toluca, Ciudad de México y Veracruz, y en países como Belice. Desde 2010, el hospital estadounidense ha capacitado a alrededor de 160 profesionales para atender a pacientes quemados.
 
Cabe resaltar que los manejos de urgencia recomiendan que en caso de quemadura lo primordial es enfriar al paciente con sábanas limpias y mojadas con agua tibia, no con hielo, que permitan que la quemadura no profundice. Es prioritario que el paciente sea trasladado de emergencia a una unidad hospitalaria.
 
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 6 de junio 2015

 
Texto: Wendy Aceves
Fotografía: Jorge Íñiguez