Evalúa CUCosta daños en Islas Marietas por turismo

La afluencia incrementó cerca de 50 % en dos años

Cambios en la alimentación de los peces, daño a los arrecifes de coral y riesgo de derrames de combustibles de las lanchas son algunos daños que ha dejado el excesivo turismo en el Parque Nacional Islas Marietas, según lo ha registrado el doctor Amílcar Levi Cupul Magaña, investigador del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la UdeG.

Este daño es producto del furor que causó la fotografía que circuló en redes sociales en 2012 para promocionar a Marietas como un lugar paradisíaco en México. A raíz de su publicación la afluencia de turistas en el lugar incrementó casi 50 %.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), encargada de la conservación y manejo del parque, registró 54 mil visitantes entre 2011 y 2012; la cifra incrementó a poco más de 100 mil personas para 2014, afirmó José Luis Menéndez, encargado del Programa de Educación Ambiental y monitoreo del parque.

Ubicadas en el corazón de Bahía de Banderas y cerca de Punta Mita, Nayarit, las Islas Marietas son un área natural protegida federal en la categoría de Parque Nacional desde 2005, debido a su alta biodiversidad de especies en peligro, que comprenden peces, aves y arrecifes de coral.

Los investigadores del CUCosta y la CONANP realizaron estudios para determinar la capacidad turística que puede tener el parque nacional sin ser dañado. Cupul Magaña y Menéndez explicaron que, según los resultados, el Parque Nacional Islas Marietas debería recibir hasta 625 personas al día y la playa del Amor no más de 90 turistas, pero en temporada vacacional estas rebasan la capacidad de las autoridades link al video.

La sobreexplotación turística ha dejado algunos daños tanto en el fondo marino como en los procesos naturales de los peces y los arrecifes de coral, dijo Cupul Magaña.

Advirtió que de continuar el daño, las Islas Marietas podrían experimentar desequilibrio ecológico que afectaría no solo el sistema ecológico, sino a quienes viven del turismo y la pesca en esta zona.

Una reserva natural importante

• El Parque Nacional Islas Marietas tiene 1,383 hectáreas de extensión
  • 1,305 hectáreas están abiertas a la actividad turística
  • Es sitio de refugio para 44 especies de flora y fauna en alguna categoría de riesgo