Estudiantes y maestros de CUSur se manifestaron en Casa Jalisco

Esta manifestación es la número 35

Unos 600 estudiantes, académicos, personal administrativo y funcionarios del Centro Universitario del Sur (CUSur), con sede en Ciudad Guzmán, se manifestaron afuera de Casa Jalisco para exigir que el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, entregue los 701 millones de pesos que adeuda a esta Casa de Estudios.

Durante esta marcha, la número 35, el rector del CUSur, Adolfo Espinoza de los Monteros dejó en la puerta de la residencia de González Márquez documentos que detallan los proyectos de nueva oferta educativa e incremento de matrícula que serían desarrollados con los 35 millones de pesos que le tocan a ese campus, de los 701 adeudados.

También fueron dejados expedientes de los 25 millones de pesos que el Congreso del Estado aprobó destinar al campus para la construcción de la clínica de pequeñas especies y para la conclusión del edificio de rehabilitación física y prácticas de salvamento; así como un paquete de libros editados por CUSur.

En su discurso, Espinoza de los Monteros se disculpó con los vecinos de Casa Jalisco por las molestias que les causan las constantes manifestaciones de esta Casa de Estudios, y les pidió comprensión diciendo que “sólo así nos podemos hacer escuchar”.

Los manifestantes desplegaron mantas pidiendo la renuncia del Gobernador del Estado y exigiendo la pronta entrega de los recursos que pertenecen a la universidad, provenientes de fondos federales.

Durante la manifestación, fueron leídas cartas de apoyo y solidaridad a la Universidad, por parte del escritor Hugo Gutiérrez Vega y de miembros del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, con quienes el CUSur comparte las cátedras Hugo Gutiérrez Vega, de periodismo cultural y Jorge Carpizo, de derecho constitucional.

Además el maestro emérito de la UdeG, Vicente Preciado Zacarías, nacido en la zona sur de Jalisco, habló ante los asistentes en defensa de lo que consideró el motor del desarrollo de la entidad, como lo es la Máxima Casa de Estudios.

Al final de la manifestación, que duró cerca de una hora, alumnos de la carrera de Técnico Superior en Rescates y de Veterinaria hicieron demostraciones públicas de la técnica de reanimación cardiopulmonar y de los trabajos realizados en la clínica de pequeñas especies.

Guadalajara, Jal., 3 de noviembre de 2010.
Texto: Mariana González
Fotografía: CUSur