Estudiantes organizan actividades de escritura de cuento y poesía, dibujo y fotografía

Del 20 al 24 de mayo llevarán a cabo la Semana del fomento a la lectura

Con el objetivo de que los estudiantes se acerquen a la actividad literaria y desarrollen la competencia de la comunicación, del 20 al 24 de mayo en la Preparatoria 5 de la UdeG, tendrá lugar la “Tercera semana de fomento a la lectura”, organizada por la maestra Armida Lara Esparza y por alumnos de la Trayectoria de Aprendizaje Especializante (TAE) de promoción de la lectura.

“El principal objetivo es fomentar, entre la comunidad de la preparatoria, la escritura de cuento corto, poesía, fotografía, dibujo y estética. Con estas actividades se pretende que desarrollen el pensamiento crítico desde el abordaje afectivo y lúdico de la lectura. En ediciones anteriores hemos tenido la participación de 150 alumnos aproximadamente en todas las actividades”, comentó la docente.

Este 20 de mayo, a las 10:00 horas, la conferencia “Decadencia lectora y lecto-comprensora” inaugurará la Semana de fomento a la lectura; se presentará asimismo la revista Arte, filosofía y psicoanálisis, y se impartirá el taller literario "Elementos de un texto narrativo".

Al día siguiente, las actividades comenzarán a las 9:00 horas en la terraza de la escuela, donde se desarrollará un "café literario" con los temas: la poesía en su esplendor, los poetas malditos y realismo sucio. “En este café literario los alumnos nos hablarán sobre qué han leído y lo que más les gusta”, informó Lara Esparza. En la misma jornada se llevará a cabo el concurso de cuento corto.

Las actividades siguientes corresponden a concursos de fotografía, dibujo, pintura y poesía, así como una exposición de idioma coreano, “con la finalidad de que los alumnos desarrollen su competencia de expresión verbal y comunicación”.

A las actividades se sumarán expertos en literatura de algunas carreras de la UdeG, quienes conversarán con los estudiantes sobre la importancia del arte y la cultura en la sociedad.

Guadalajara, Jal., 16 de mayo de 2013
Texto y fotografía: SEMS