Estudiantes del CUSur visitan áreas naturales protegidas en Nayarit

Sus experiencias y aprendizajes serán transmitidos en el programa de radio En el camino andamos, además producirán un video documental

Un grupo de siete estudiantes del Centro Universitario del Sur, de las carreras de turismo alternativo, periodismo y desarrollo turístico sustentable, acompañados del investigador Jorge Martínez Ibarra, visitaron el Parque Nacional Isla Isabel y la Reserva de la Biósfera Marismas Nacionales, en el estado de Nayarit.

El viaje tuvo un doble propósito, el primero fue nutrir los contenidos del programa radiofónico En el camino andamos, cuyos tópicos giran en torno al turismo convencional, rural y ecoturístico, a partir del trabajo de campo en diversos sitios en áreas naturales protegidas, expuso el doctor Jorge Martínez Ibarra, también productor del programa.

“La intención fue que los muchachos pudieran experimentar lo que implica empezar a hacer trabajo de campo y con eso generar información interesante, que una vez seleccionada y editada nos pueda generar insumos para gente que no está muy acostumbrada a salir de la región. Además de la grabación de sonidos, entrevistas, pero también la grabación de video, armaremos un video documental con la experiencia que tuvimos allá”.

Además los estudiantes entraron en contacto con estudiantes y académicos de la Universidad Tecnológica de Nayarit (UTNay) y con Roberto Mata, egresado del técnico superior universitario en turismo alternativo, quien junto con su familia emprendieron una empresa de servicios ecoturísticos, “ellos originalmente eran pescadores, luego se hicieron cultivadores de ostión y ahora son prestadores de servicios turísticos y combinan las tres actividades”.

“Esto les permitió a los estudiantes ver cómo se pueden diversificar actividades económicas y cómo el turismo puede jugar un papel complementario en actividades tradicionalmente productivas, en este caso en la zona de la costa”, añadió Martínez Ibarra.

Por su parte Diego Guillén, estudiante que cursará el cuarto semestre del TSU en turismo alternativo comentó que esta experiencia fue muy enriquecedora, ya que sostuvieron un encuentro con el director del Parque Nacional Isla Isabel. Jairo González, estudiante de la carrera de desarrollo turístico sustentable precisó que el viaje fue altamente interesante desde el punto de vista gastronómico, dijo como coordinador de esta área en el programa En el camino andamos.

Los contenidos del viaje se podrán conocer el próximo 7 de febrero y en la última emisión del programa antes del periodo vacacional de Semana Santa. En el camino andamos se transmite los jueves, de 11 a 12 horas por el 94.3 de la frecuencia de Radio Universidad en Ciudad Guzmán.

Incluye cuatro secciones: historias del camino, sobre los personajes representativos de los municipios o regiones; el sabor del camino, que aborda la gastronomía de los sitios visitados; de mochilazo, que son crónicas de viaje; y La mente del viajero, una sección con toques editoriales en materia de turismo sustentable, entre otras secciones variables.

Los colaboradores de las múltiples secciones son: Diego Guillén Villaseñor, Numa Horacio Barbosa Sánchez, José Manuel Flores Guillén y Jairo González Osorio. La conducción está a cargo de Ulises Llamas Márquez y Sara Guerrero Campos.

Guadalajara, Jal., 31 de enero de 2013
Texto y fotografía: CUSur