Estudiantes del CUCEA presentarán proyectos altruistas en Berlín

SIFE UdeG representará a México en Competencia Mundial

Con el objetivo de poner en práctica los conocimientos adquiridos en clase y aportar algún beneficio a las comunidades más vulnerables, el grupo SIFE (Estudiantes de la Libre Empresa) –por sus siglas en inglés- de la Universidad de Guadalajara (UdeG), con sede en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) obtuvo el primer lugar en competencia nacional y el pase a la competencia internacional en Berlín.

SIFE se autodefine como una organización no lucrativa que se encuentra en 41 países y en más de 1400 universidades del mundo, y su objetivo es movilizar a los estudiantes universitarios del mundo para que aprovechen sus conocimientos que están aprendiendo en el aula y desarrollar negocios reales en sus comunidades.

El equipo SIFE de la UdeG está integrado por 31 estudiantes y coordinado por la maestra Sandra Rosas, quien es además, directora del Centro Internacional de Excelencia Empresarial del CUCEA. Cada semestre hay un proceso de reclutamiento y selección de estudiantes para que se integren a los proyectos o para que propongan uno.

Cada año, los equipos SIFE compiten a nivel nacional contra otros equipos universitarios de su país; donde son evaluados por un jurado compuesto por directivos de compañías líderes en el mercado nacional e internacional; para así determinar cuál  equipo obtuvo los mejores resultados tomando como referencia el proyecto que haya contribuido en mayor grado al mejoramiento de la calidad de vida de las personas de su comunidad.

Los proyectos que la UdeG presentó en la competencia fueron CHIQUIEMPRENDE: Desarrollo de habilidades financieras y Emprendurismo en niños, RED-EMPRENDE: Asesoría a emprendedores en la gestión y creación de microempresas, SIFE Green: Concientización ambiental y generación de oportunidades económicas a través del reciclaje, CERO LIMITES: Generación de recursos económicos a través de producción y  comercialización de playeras estampadas por jóvenes con Síndrome Down en Zapotlanejo, Jalisco, y CULTURA EXPORTA: Página web de comercio de artesanías de etnias wixarikas, otomíes y mixtecas: www.empowerartists.com

En este último proyecto participa Miguel Macías, estudiante de negocios internacionales, quien comentó que “se trata de conocer una nueva forma de responsabilidad social que va más allá de la filantropía”.

A este tipo de proyectos puede integrarse cualquier estudiante de la UdeG, aunque no sea precisamente del CUCEA, comentó Miguel. Los interesados pueden escribir al correo electrónico siseudg@gmail.com.

Guadalajara, Jal., de 7 de julio 2009
Texto: Araceli Llamas