Estudiantes del CUAAD viajarán a Portugal para conocer su cultura arquitectónica

El viaje de estudio se realiza en el marco del Encuentro de Arquitectura ArpaFIL 2018

Estudiantes de los últimos semestres de la Licenciatura en Arquitectura del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), realizarán del 17 al 30 de septiembre un viaje de estudios por las ciudades de Lisboa, Évora, Coimbra y Oporto, en Portugal y por Barcelona, en España, con el objetivo de conocer con mayor profundidad la arquitectura, el contexto cultural y patrimonial del país invitado de honor para este año de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2018.

El maestro Luis Giachetto Carrillo, Jefe del Departamento de Proyectos Arquitectónicos del CUAAD, señala que “Vivendo Oporto” 2018, es el tema del taller que dejará una buena experiencia en los estudiantes que recorrerán la arquitectura de Portugal y tendrán conferencias y talleres con arquitectos portugueses.

Agregó que este taller se logró gracias al esfuerzo de los coordinadores: el maestro Diego Vergara y la doctora Claudia Rueda Velázquez.

El Encuentro de Arquitectura ArpaFIL ha procurado en cada edición tener un acercamiento con la arquitectura de la ciudad o región invitada de la FIL.

El maestro Diego Vergara, coordinador de las actividades, señaló que se propuso este taller para acercar a los estudiantes a estos contextos a los que no están muy acostumbrados, con el fin de que conozcan a partir de la investigación, las necesidades particulares de vivienda en oporto, Portugal.

El viaje de estudios a Portugal es parte de un ejercicio académico que además contempla el desarrollo del Taller Transversal y la exposición y evaluación de proyectos por parte de los arquitectos portugueses que estarán presentes en ArpaFIL.

En total, son 40 alumnos los que estarán trabajando en parejas para desarrollar los proyectos y 20 de ese grupo son los que viajarán a Portugal.

La doctora Claudia Rueda Velazquez, coordinadora de las actividades, señala que Portugal es de los países que más valor le da a su arquitectura patrimonial y tienen muchos trabajos sobre rescate, conservación, restauración y rehúso.

Dio a conocer que se visitarán las universidades de arquitectura y los estudiantes tendrán una actualización internacional que les permitirá actuar en otras latitudes con sistemas constructivos diferentes y una normativa diferente.

“Vivendo” significa habitar en portugués, y se eligió este tema porque no solo conocerán la cultura arquitectónica de Portugal, sino que, a través del Taller Transversal, plantearán propuestas de edificios de uso mixto, con énfasis en la vivienda y con plantas bajas dedicadas al comercio.

Agregó que Portugal es un lugar con unas condiciones normativas y cultura distinta a nuestro país, lo que les permitirá ampliar su bagaje y sus competencias profesionales.

El proyecto a realizar es un edificio de vivienda colectiva en la ciudad de Oporto, en el borde de la ribera del Río Duero. El terreno seleccionado además de contar con excepcionales condiciones paisajísticas, con una topografía accidental, también tiene un contexto urbano patrimonial con un marcado lenguaje en su imagen arquitectónica-urbana y tipológica.

Durante su estancia en Portugal asistirán a conferencias sobre arquitectura moderna, sistemas constructivos, tipografía, sistemas de composición y temas de patrimonio e imagen urbana.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"