Estudiantes de UdeG exhibirán cortometrajes en FICG29

Es una muestra de la creatividad de los alumnos respecto a las problemáticas sociales que los aquejan

Las producciones audiovisuales de los alumnos del nivel medio superior de la Universidad de Guadalajara exponen temas en torno al embarazo adolescente, la ecología, el suicidio y la diversidad sexual. Las categorías en las que competirán los 22 filmes son: Mejor animación, Mejor documental, Mejor ficción y Mejor cortometraje, En el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG29).

El concurso, organizado por el Sistema de Educación Media Superior (SEMS), recibió 65 cortos. La maestra Lilia Mendoza Roaf, titular del sistema, considera esto una muestra de la creatividad e interés de los alumnos respecto a las problemáticas sociales que los aquejan.

El tema de la diversidad sexual se abordó significativamente al contar con varios cortos. “Este año, en particular, los muchachos tocaron el tema de la diversidad sexual en cinco cortometrajes, desde un enfoque principalmente humanista; es decir, abordando las agresiones que sufren los jóvenes al dar a conocer su preferencia sexual”, destacó Mendoza Roaf, y añadió que los proyectos concursantes provienen de 27 escuelas preparatorias del SEMS, tanto metropolitanas como regionales.

El jurado estuvo conformado por el maestro Eduardo Covarrubias Díaz, coordinador de la licenciatura en Artes Audiovisuales; el doctor Boris Goldenblank, responsable del Departamento de Imagen y Sonido (DIS) y el maestro Raúl López Echeverría, docente de la licenciatura en Artes Audiovisuales –todos del CUAAD–; así como por el realizador tapatío Samuel Kishi Leopo, director del premiado largometraje Somos Mari Pepa. Los trabajos fueron calificados en cuanto a la temática, la manera de contar la historia, la creatividad y los aspectos técnicos utilizados.

Las 22 cintas serán exhibidas en la muestra, que se llevará a cabo el próximo 25 de marzo, a las 10:00 horas; donde, además, los asistentes votarán por el Premio del Público del FICG. La lista de los finalistas se encuentra disponible en la página electrónica www.sems.udg.mx/cortometrajes-seleccionados-la-muestra-de-cortometrajes-en-video-sems-2014

“Piensa y Trabaja”

“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 13 de marzo 2014