Estudiantes de la UdeG competirán en Festival de Teatro

Desde hoy hasta el 15 de julio, en diferentes foros de la ciudad

La Universidad de Guadalajara participará en el Festival de Teatro Universitario 2012 que será inaugurado este viernes y permanecerá hasta el 15 de julio en diferentes foros de la ciudad, en el que también se presentarán obras de otras instituciones culturales de Jalisco, Sonora y Aguascalientes.

El coordinador del Departamento de Artes Escénicas del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, Efraín Franco dijo que este año competirán 12 obras, de las cuales 6 obras que contaron con recursos económicos federales mediante la Secretaría de Cultura del estado de Jalisco.

Los estudiantes de artes escénicas de la UdeG presentarán las obras “El destripadero veraz”, una “obra crítica del periodismo amarillista que abunda en nuestra ciudad”, “Las sombras de Beckett”  y “La chunga”, uno de los pocos trabajos teatrales de la autoría del premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

También serán montadas “Huellas en el desierto, “La gente de la lluvia”, así como “Nora, una mujer que decidió cambiar”, basada en el la obra de Emilio Carballido y que será interpretada por los alumnos del Centro Universitario del Sur, con sede en Ciudad Guzmán.

Franco explicó que este festival es un espacio importante para que los jóvenes actores y directores que van empezando su carrera en el teatro no solo de esta casa de estudios sino de otras instituciones educativas, lo que les permite “una confrontación estética y un diálogo con otros que se dedican a esta disciplina”.

Otras de las obras que se presentarán en este festival son “Holocausto, una astilla en el ojo”, por parte del Instituto de Desarrollo Artístico, “Juan y Jonhy, los buenos vecinos”, del grupo del Centro de Artes José Clemente Orozco, “La obscenidad de la carne”, por alumnos de la licenciatura en artes del Instituto Cultural Cabañas.

“La vida funk o échale la culpa al gato”, “Augusto’s café”, “Árbol de la esperanza”, por parte de un grupo teatral de Sinaloa, así como “Trabajo sucio”, del grupo de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, que será presentada fuera de concurso.

Los horarios y sedes de cada obra pueden ser consultados en la cartelera de la Secretaría de Cultura del estado.

Guadalajara, Jal., 6 de julio de 2012
Texto: Mariana González