Estudiantes de la Preparatoria 5 realizarán estancia en Francia

El intercambio forma parte del convenio entre UdeG y el Lycée Arbez Carme en Lyon Francia

Este año será la primera vez que alumnos de la Escuela Preparatoria número 5 realicen el intercambio derivado del convenio firmado en el 2010 entre la Universidad de Guadalajara y el Lycée Arbez Carme, ubicado en Lyon, Francia en el cual alumnos de dicho país y México cumplen una estancia académica cultural.

Los bachilleres de la UdeG comenzarán su intercambio estudiantil el próximo 4 de marzo, serán recibidos por su corresponsal en Francia y las familias de los estudiantes de la escuela europea que estarán en México hasta el día 24 del mismo mes.

“Durante la estancia los bachilleres deberán realizar una serie de investigaciones con respecto a la cultura y el modo de vida en Francia, mismas que tendrán que escribir y presentar en un diario de viaje”, explicó la maestra Merit Mayahuel Rojas López, coordinadora de la Unidad de Aprendizaje de francés de la Preparatoria 5, responsable y acompañante del grupo.

El maestro José Manuel Jurado Parres, director de la Escuela Preparatoria número 5, informó que el idioma italiano formará parte de la currícula del plantel a través de las Trayectorias de Aprendizaje Especializante (TAES) del Bachillerato General por Competencias a partir del próximo semestre.

Destacó la labor de la dirección del Sistema de Educación Media Superior al promover la internacionalización de los jóvenes bachilleres y señaló que “A los muchachos hay que ponerlos en posición de competir en un mundo de competencias”,  además, dijo sentirse gustoso por ser parte de estos grandes retos.

Los estudiantes de la Preparatoria 5 han participado en diversos proyectos de movilidad en el marco del convenio PACH firmado en el 2009 entre la Escuela preparatoria número 5 y la Asociación Alemana PACH Socios para el futuro. Actualmente están por regresar de la ciudad alemana llmenau cinco estudiantes, quienes realizan una estancia en la Universidad Tecnológica Ilmenaum, asistiendo a talleres de materias teóricas y practicas relacionadas a la mecánica y construcción de máquinas especiales.

Los alumnos interesados en realizar un intercambio o movilidad deben cumplir algunos requisitos; entre los principales está dominar el nivel básico del idioma del país receptor, que se imparte en la escuela preparatoria dentro del marco curricular de la unidad de aprendizaje de Trayectoria Académica Especializante (TAE).

Guadalajara, Jal., 30 de enero de 2012
Texto: SEMS