Estudiantes de Jalisco replican el modelo de Naciones Unidas para discutir los problemas globales

Rector General de esta Casa de Estudio inaugura la primera Conferencia Modelo de las Naciones Unidas para el Consorcio Universitario de Jalisco

El doctor Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la Universidad de Guadalajara, encabezó la inauguración de la primera Conferencia Modelo de las Naciones Unidas para el Consorcio Universitario de Jalisco (JaliscoMUN2023) que tiene como sede a esta Casa de Estudio.

En el Paraninfo Enrique Díaz de León, se dieron cita estudiantes de la UdeG, de la Universidad del Valle de Atemajac y de la Universidad Autónoma de Guadalajara, quienes estarán participando en este modelo que tiene como objetivo promover entre las y los jóvenes, el análisis de los temas de la agenda global y su impacto en la agenda nacional y local, y fomentar su participación en foros y mecanismos en la toma de decisiones.

Villanueva Lomelí destacó que este tipo de modelos fomentan el análisis de los problemas que aquejan al mundo y animan a las y los estudiantes a encontrar soluciones de manera multidisciplinaria.

“Que se reúnan jóvenes de distintas disciplinas a poner en el centro los problemas globales y discutirlos, eso es la universidad. Si yo tuviera que resumir la actividad de los cinco años que dura una carrera, podría ser una dinámica como ésta que es tomar un problema, discutirlo de manera multidisciplinar y tratar de encontrar juntos soluciones; ese es el objetivo que tendría cualquier universidad y es lo que intentamos hacer cuando formamos profesionistas”, expresó.

Afirmó que participar en esta dinámica ayuda a desarrollar líderes juveniles con sentido crítico, visión global y capacidad de resolución de problemas, que son habilidades altamente demandadas por el mercado laboral y necesarias para construir un futuro sostenible para todos y todas.

JaliscoMUN2023 reproduce el Modelo de las Naciones Unidas que es una simulación o representación del Sistema de esa organización internacional en la que participan alumnos de escuelas secundarias, preparatorias o universidades y tiene como antecedente las cuatro ediciones anuales de la Conferencia Modelo de las Naciones Unidas para el Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara (ONUSEMS).

La maestra Valeria Viridiana Padilla Navarro, Coordinadora de Internacionalización de la UdeG detalló que en esta primera reunión participarán 70 estudiantes y 18 docentes que abordarán diversos temas relacionados con el Consejo de Seguridad, la sexta Comisión de la Asamblea General Jurídica y el  Consejo Económico y Social de la ONU.

La maestra Alejandra del Pilar Sandoval Salas, Directora General de la asociación civil GlobalMUNers explicó que estas experiencias son benéficas pues además de ser formativa a nivel humano también trasciende a la toma de decisiones reales personales y profesionales.

Las actividades de la semana JaliscoMUN2023 serán llevadas a cabo del 3 al 6 de octubre de forma presencial en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

José María Izábal Martínez, Coordinador de alianzas de United Nations Office on Drugs and Crime (UNODC) afirmó que con esta experiencia las y los estudiantes podrán replicar activamente el debate, el protocolo y la toma de decisiones que se llevan a nivel internacional.

“El punto clave es que la comunidad estudiantil personifica la innovación, la energía, tienen capacidad de pensar de manera fresca y creativa, además de cuestionar el status quo,  proponer soluciones innovadoras porque en un mundo constante digamos en constante evolución una perspectiva para abordar los desafíos complejos necesita una visión de 360 grados”, explicó.

Señaló que las y los jóvenes son agentes de cambio positivos en sus comunidades, tienen capacidad de inspirar a otros jóvenes y movilizar a la sociedad en general cuando se involucran activamente en la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y pueden marcar una diferencia significativa en la implementación de políticas, además de programas en sus áreas locales regionales y nacionales en los próximos años”, dijo.

Al término de la inauguración Izábal Martínez ofreció la conferencia “La Labor de la ONU y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible”.

“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 3 de octubre de 2023

Texto: Prensa UdeG