Estudiantes de CUValles ganan concurso de robótica

Siete alumnos de la licenciatura en Ingeniería Mecatrónica participaron en la competencia nacional

En el marco del Concurso de Robótica de Modelos Animatrónicos de Anfibios Robóticos, celebrado en días pasados en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, estudiantes de mecatrónica del CUValles obtuvieron las distinciones de 1er. y 3er. lugar en la rama de robótica.

Los proyectos participantes consistieron en dos salamandras que asimilan la apariencia y los movimientos reales del anfibio. Los robots fueron elaborados durante dos meses previos, y financiados por los mismos estudiantes.

En la competencia participaron 15 universidades, en su mayoría del sur del país, entre las que destacan el Tecnológico de Tabasco, la Universidad Británica de Chiapas y los tecnológicos regionales de la zona. “Comprometidos con la sociedad y el medio ambiente, optamos por representar a Jalisco y a la Universidad de Guadalajara”, dijo el maestro Yehoshua Aguilar Molina, encargado del despacho de la licenciatura en Ingeniería Mecatrónica.

Tras obtener esta distinción se planea formar una selección de los mejores trabajos para  participar en futuras convocatorias, además de la creación de un vínculo con la incubadora de empresas del CUValles, a fin de generar la obtención de recursos para que los proyectos sean autofinanciables y de este modo gestar ofertas de trabajo que incentiven mayor número de proyectos emprendidos por estudiantes.

Los estudiantes ganadores fueron Carlos López Cortés, Héctor Manuel Suárez Jiménez, Imer Nahum Chávez Atkinson, Leonardo David Alejandro Ramírez Plasencia, María del Carmen González Ramírez, Octavio Calderón Soltero y Ramiro Mayorga Gutiérrez, todos ellos del cuarto semestre de la licenciatura en Ingeniería Mecatrónica.

Guadalajara, Jal., 10 de mayo de 2013

Texto y fotografía: CUValles