Estudiante universitaria gana concurso de diseño internacional con zapatos ecológicos

Cámara de llanta, madera reciclada, cartón de tetrapack y corcholatas utilizó en su elaboración

El diseño de unos zapatos ecológicos hechos con desechos de llanta, madera, cartón tetrapack de botes de leche y corcholatas de adorno, le permitió a la estudiante de la carrera de diseño industrial del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, de la Universidad de Guadalajara, Brenda Dejanira Rodríguez García, llevarse el primer lugar en el concurso internacional CREARE 2012, realizado en León, Guanajuato, el pasado 13 y 14 de septiembre.

La estudiante universitaria explica que ella concursó en la categoría de estudiante, con el diseño de un par de zapatos que exigía a los participantes solo utilizar materiales reciclables o ecológicos. Fue así que cortó el plástico de una cámara de llanta para la suela, madera reciclada para la plataforma, cartón de tetrapack para crear una plantilla y darle firmeza a la pieza en la punta y en el talón. La terminó de adornar con corcholatas y la forró con piel de cerdo para darle elegancia y comodidad al caminar.

“No podría decir cuánto sería el costo por hacer estos zapatos en caso de que alguien quisiera comercializarlo, pero está claro que los materiales serían muy baratos. Tal vez el costo se iría en la manufactura de las piezas. Me preocupé por hacerlos de manera que no solo estuvieran de adorno o fuera un simple concepto, sino que tuvieran utilidad y durabilidad. Es decir, los zapatos pueden ser utilizados por cualquiera. De ahí que lo forré con piel de cerdo, para darle confort al pie, como cualquier pieza”, dijo.

Rodríguez García añadió que el concurso tenía en un inicio 28 semifinalistas, para luego ir descartando a las participantes hasta competir solo los 10 mejores diseños. De éstos escogieron los tres primeros lugares. “Con el primer lugar obtuve la oportunidad de viajar en julio del próximo año a Colombia y asistir a la Expo Moda de aquel país. Además me dieron un trofeo y un reconocimiento”, dijo.

Guadalajara, Jal., 21 de septiembre de 2012
Texto: Juan Carrillo Armenta