Estudiante del CUCSH gana concurso de cuento organizado por la Universidad Veracruzana

Es el tercer premio que recibe

Óscar Guillermo Solano García, estudiante de Letras Hispánicas en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Relato Sergio Pitol, organizado por la Universidad Veracruzana (UV).

Con el trabajo “La última”, y bajo el seudónimo de Julio Candelario, el estudiante de la Universidad de Guadalajara compitió con participantes de universidades públicas y privadas de todo el país.

“Para mí este premio representa gran orgullo y alegría, pues ser escritor siempre es algo muy incierto y es necesario tener a alguien que reconozca tu trabajo para creértela. Sin duda, esto aumenta la confianza que tengo en lo que escribo”, explicó el alumno del CUCSH.

En “La última”, un anciano, al sentirse en el fin de la vida emprende un viaje para visitar a sus amigos de la juventud, pero en este trayecto cada uno de sus compañeros de aventuras fallece, lo que envuelve la trama en un halo de misterio y suspenso.

Durante la ceremonia de premiación, que tuvo lugar el pasado sábado 2 de octubre en las instalaciones de la Biblioteca “Carlos Fuente” de la UV, Solano García recibió un reconocimiento, un estímulo económico y el compromiso de que publicarán su texto en la revista La Palabra y el Hombre, de la Universidad Veracruzana.

El jurado calificador de este concurso, organizado en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario, estuvo integrado por Víctor Hugo Vázquez Rentería, Omar Valdés Benítez y Marco Tulio Aguilera Garramuño.

Actualmente, Oscar Guillermo Solano García cursa el quinto semestre de la Licenciatura en Letras Hispánicas de la UdeG. En 2009 ganó el primer lugar del concurso literario “Tinta y Whisky”, convocado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Editorial Urano y la marca escocesa de whisky Dewar´s.

Ese mismo año, ganó el concurso convocado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEyPCJ), en la categoría “Cuento Político”.

Guadalajara, Jal., 7 de octubre de 2010
Texto y fotografía: CUCSH