Estudiante de preparatoria 5 participará en olimpiada internacional de química

Edith Alicia Leal Sánchez, sería la única jalisciense en viajar a Rusia

Edith Alicia Leal Sánchez estudia cuarto semestre en la Escuela Preparatoria número 5 de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Sus conocimientos en química han destacado en concursos a escalas estatal y nacional, por lo que del 16 al 22 de junio participará en el tercer y último selectivo que definirá a los cuatro estudiantes que conformarán la delegación que represente a México en la Olimpiada Internacional de Química, a realizarse en la ciudad de Moscú, Rusia, del 15 al 24 de julio.

“Es un reto muy grande y espero poder llegar a la Olimpiada Internacional de Química; me sentiría muy orgullosa de representar a mi país”, comenta la estudiante, quien se prepara durante cuatro horas diarias en resolución de problemas preparatorios y lecturas sobre fisicoquímica, química orgánica e inorgánica.

En palabras de la alumna, “está muy competido, porque los participantes son muy buenos. En total somos siete estudiantes, dos de Sinaloa, uno de Michoacán, tres de Veracruz y yo. Algunos de ellos son de sexto semestre, yo soy la única mujer, y la menor”.

El selectivo final tendrá lugar en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde los jóvenes recibirán clases y presentarán exámenes de cada una de las áreas de química.

A sus 16 años, Leal Sánchez comenta que su meta es estudiar la licenciatura en química y ser maestra investigadora. Resaltó su agradecimiento a maestros y directivos de la Preparatoria 5, de la de Tonalá, y a familiares que la han apoyado.

Guadalajara, Jal., 29 de mayo de 2013
Texto: Wendy Aceves