Estudian al adulto mayor de la zona metropolitana

Trabajará UdeG con otras instituciones para mejorar calidad de vida de ancianos

Según datos del Consejo Estatal de Población, en Jalisco en el 2009 vivían 608 mil adultos mayores, lo que representa el 8.6% del total de la población y este porcentaje aumentará a 17.03 en el 2030, por lo que es necesario conocer las condiciones de salud física, mental y social de los  adultos mayores, que permitan implementar políticas de atención.

Es por ello que la Universidad de Guadalajara, en coordinación con la Secretaría de Salud Jalisco, el ITESO, la Universidad Autónoma de Guadalajara y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), iniciarán  en breve el proyecto de investigación denominado “Salud, bienestar y envejecimiento” (SABE).

Lo anterior fue dado a conocer en rueda de prensa por el secretario académico del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Rogelio Zambrano Guzmán, quien señaló que con la investigación se darán a la tarea de conocer características y situaciones de cómo vive esta población, mediante profesores e investigadores.

“No sólo es indagar condiciones físicas sino sociales y psicológicas, todo este proyecto de investigación será fortalecido con la participación de todas estas instituciones”.

Explicó que el estudio está dirigido a personas de 60 años y mayores, que serán encuestados a inicios del mes de febrero en la zona metropolitana de Guadalajara.

“El estudio forma parte de un proyecto impulsado por la Organización Panamericana de la Salud y se realizará en las principales zonas urbanas de siete países de América Latina y el Caribe, tales como: Argentina, Barbados, Brasil, Cuba, Chile, México y Uruguay. Se podrán tener datos que nos lleven a la atención y asistencia de adultos mayores”.

Puntualizó que el proyecto estará a cargo de la gerontóloga Elba Arias Merino y participarán también profesores que se desempeñan en diversas áreas del envejecimiento como salud oral, calidad de vida, condiciones psicoafectivas y deterioro cognitivo.

En cuanto a la dinámica de trabajo, Elba Arias Merino, del CUCS, explicó que se aplicarán mil 500 encuestas en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco y El Salto, y los primeros resultados estarán el mes de junio.

“De acuerdo con los criterios de la Organización de las Naciones Unidas, una población se considera envejecida cuando la proporción de personas mayores de 60 y más años alcanza más del 10% y en Jalisco este fenómeno ocurrirá en el 2015, por eso es importante trabajar en políticas adecuadas para la atención”.

En Jalisco el principal problema de la población mayor es que el 70% carecen de pensión o jubilación, por lo que tienen que seguir trabajando o depender de algún familiar, además de que existe una baja escolaridad.

Guadalajara, Jal., a 26 de enero de 2010
Texto: Laura Sepúlveda