Estructura y planeación de ZMG impiden dejar de usar el automóvil

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Su uso es excesivo, señala investigadora del CUAAD

En la actualidad, el uso del automóvil en la Zona Metropolitana de Guadalajara es excesivo porque no existe una planeación adecuada en la que los habitantes se desplacen en otros medios por la ciudad, afirmó la doctora Adriana Inés Olivares González, académica e investigadora del Centro de Investigaciones del Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).
 
Señaló que la mayoría de los desplazamientos cotidianos se realizan en automóvil por las características funcionales de la ciudad. “Pendientes que podríamos hacer caminando, no lo hacemos de esa manera, ya que no tenemos las condiciones en la ciudad para trasladarnos de otra forma”.
 
De acuerdo con el Plan maestro de movilidad no motorizada de Guadalajara, del total de los cerca de 10 millones de desplazamientos que se generan al día en el área metropolitana, 37.4 por ciento se hacen caminando y apenas 2.2 por ciento, en bicicleta. “Esto significa que prácticamente 40 por ciento de estos desplazamientos se llevan a cabo en medios no motorizados; aún con esta cifra, las condiciones para caminar en la ciudad no son adecuadas, las banquetas tienen problemas de calidad, son interrumpidas por postes o el por comercio ambulante”. 
 
La investigadora dijo que la planeación urbana debe permitir que las zonas habitacionales denominadas “cotos”, tengan acceso a los servicios básicos de proximidad como los que utiliza la ciudadanía cotidianamente, y “esa sería parte de una solución, con la finalidad de que la gente no tenga que trasladarse a lugares lejanos de su vivienda, así se evitaría el uso de automotores”.
 
Olivares González explicó que el uso del automóvil también genera problemas de congestión y emisión de gases de efecto invernadero, entre otros. “Por eso es necesario disminuir el uso del automóvil, se tiene que cambiar la cultura urbana, esto acompañado de las estructuras básicas de la ciudad que nos permitan hacer esa modificación”, dijo.
 
Agregó que las personas son cada vez más conscientes de las afectaciones del uso excesivo de automotores. “Mucha gente preferiría trasladarse de otro modo si la ciudad proporcionara las condiciones para dejar el carro”. Mencionó, además, que es necesario que se hagan los estudios adecuados de planeación urbana que generen cambios en la movilidad de los habitantes. “Tenemos las instancias administrativas que pueden hacer el cambio, solo queda que se aprovechen de manera adecuada en favor de la ciudad”.
 
 
A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 30 de abril 2015

 
Texto: Israel Rangel
Fotografía: Abraham Aréchiga