Estrenan documental sobre Wirikuta y la cultura wixárika

El largometraje será proyectado el 22 de mayo en el Cineforo de la UdeG

José Luis Ramírez se expresa mejor con metáforas. Por eso pone su cuerpo como ejemplo cuando le cuestionan por qué defender Wirikuta es importante para la comunidad huichola. Esta zona sagrada es como el corazón de una persona: "¿Qué pasaría si le quitan el corazón? Pues se muere. Sin Wirikuta no tenemos nada. Aquí tenemos a nuestros dioses, nuestra medicina, nuestro templo mayor", dice el marakame o líder de la comunidad huichola en San Andrés Cohamiata, Jalisco.

Su lugar sagrado se encuentra en 140 hectáreas del altiplano de San Luis Potosí (SLP) un área natural protegida desde 1994, pero en donde la empresa canadiense First Majestic Silver Corp obtuvo 22 concesiones mineras. La extracción de plata y otros minerales amenaza la permanencia del principal centro ceremonial wixárika ubicado en el Cerro Quemado, ya que contaminaría el aire, el suelo y el agua con afectaciones a su planta sagrada y medicinal el peyote. "¿Qué le vamos a dar a nuestra familia para que sane?  Sin el agua no podremos bautizar a los niños y se quedarán sin nombre", dice el marakame.

Las costumbres y las tradiciones de los casi 20 mil wixárikas -conocidos como huicholes- y  su lucha por recuperar su lugar sagrado son retratados en el documental "Huicholes: los últimos guardianes del peyote", una producción independiente dirigida por el argentino Hernán Vilchez y apoyada por la Universidad de Guadalajara.

El estreno mundial del largometraje fue realizado el pasado fin de semana en el poblado de Real de Catorce en San Luis Potosí (SLP), uno de los sitios más emblemáticos de Wirikuta. Este martes será proyectado en San Andrés Cohamiata y el jueves 22 de mayo, en el Cineforo de la UdeG.

José Luis Ramírez y su familia son protagonistas del documental que muestra el peregrinaje que realizan los huicholes cada año desde Jalisco, Zacatecas y Nayarit hacia Wirikuta para realizar su ceremonia de curación. La idea de su realización surgió por una petición de los wixáritaris al director para mostrar el conflicto con la minera que desde 2011, provocó la movilización de esta comunidad indígena, de organizaciones sociales y ambientalistas.

A raíz de estas movilizaciones y de una demanda penal interpuesta por las comunidades, un juez de SLP ordenó en septiembre de 2013, la suspensión provisional de las concesiones otorgadas a la empresa minera. A decir de Hernán Vilchez, su director, este filme servirá para reavivar el tema.

Los wixáritaris pretenden que el gobierno mexicano revoque estas concesiones para que la empresa canadiense no pueda realizar ninguna actividad de extracción ni explotación en los sitios a los que acuden desde hace siglos y que son fuente de su espiritualidad.

"El Estado mexicano intervino gravemente. No sólo se violentaron los derechos humanos sino también los territoriales y culturales. Hemos concluido que se trata de un exterminio a una cultura milenaria porque nuestras raíces están en Wirikuta y en otros lugares sagrados. Acabar con las raíces es acabar con una cultura", dijo Santos de la Cruz, integrante del Consejo Regional para la defensa de Wirikuta.

El investigador de la UdeG, Eduardo Santana es uno de los que ha asesorado a la comunidad y al Frente por la defensa de Wirikuta. Afirma que la lucha de este pueblo no es sólo por defender un espacio fundamental para su cultura sino porque es un espacio de diversidad biológica que sería afectado por la actividad minera.

"Ellos no luchan por sí mismos sino que lo hacen por todos nosotros porque en este país se está impulsando la explotación minera en áreas protegidas. Es verdad que la minería es necesaria para el desarrollo del país pero también es cierto que hay suficientes recursos para desarrollarla en otros lugares más aptos", dice.

Dijo que la UdeG continuará vinculándose y dando asesoría a las comunidades huicholas de Jalisco y Nayarit como lo ha hecho mediante instancias como la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas y algunos centros universitarios. También dará apoyo para la difusión de este documental.

Además de las  proyecciones públicas gratuitas en algunas poblaciones rurales, el documental podrá ser visto en el sistema de video por internet Vimeo on demand, con un costo de 4 dólares, que servirán para financiar proyectos de organizaciones indígenas de Laguna seca, Jalisco y a los centros ceremoniales que participaron en la película, dice Paola Stefani, productora del largometraje.

“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 19 de mayo 2014

Texto: Mariana González