Estrena director el Festival Internacional de Cine en Guadalajara

Llega al cargo Iván Trujillo Bolio quien fue Director de la Filmoteca de la UNAM por cerca de 20 años

El Comité Directivo del Patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, a través de su Presidente el licenciado Raúl Padilla López, anunció que es Iván Trujillo el nuevo director del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, en sustitución de Jorge Sánchez Sosa, quien estuvo al frente de las últimas cinco ediciones del prestigiado certamen que organiza la Universidad de Guadalajara, junto con IMCINE-Conaculta, Gobierno del Estado, así como los Ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan.

Trujillo Bolio, quien llega a dirigir uno de los festivales de cine más importantes del continente, es egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ingresó en 1980 a laborar en la Filmoteca de la UNAM y en 1989 fue nombrado Director General, cargo que ejerció hasta el 2008. Desde esta posición estuvo muy cercano primero a la Muestra de Cine de Guadalajara y después al FICG, ya que representó a esa institución dentro de su Patronato.

Además tiene amplia experiencia en la divulgación de temas científicos a través de prensa, radio, cine y televisión, especialmente sobre la problemática del medio ambiente. Como cineasta, obtuvo en 1988 el Ariel al mejor cortometraje documental con la película Mariposa Monarca...adivinanzas para siempre .

Cuenta con gran reconocimiento Internacional el terreno de la preservación y difusión de la cultura cinematográfica, siendo miembro del jurado de importantes festivales nacionales e internacionales. En los  últimos dos años se desempeñó como agregado cultural de México en Cuba.

Durante su gestión, al frente de la Dirección General de Actividades Cinematográficas, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, otorgó en el 2003 el Ariel de oro a la Filmoteca de la UNAM por su labor en la preservación y difusión del cine mexicano, siendo la primera institución que recibió esta distinción.

Otros de los logros durante su gestión al frente de la Filmoteca de la UNAM fue incrementar el acervo fílmico que pasó de 15 mil a más de 40 mil títulos y el rescate de importantes títulos de la cinematografía nacional que se consideraban desaparecidos, además, se repatriaron otros filmes cuyos originales se encontraban en el extranjero.

De abril de 1999 a junio del 2003 fue Presidente de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF), convirtiéndose en el primer Presidente de habla hispana en los más de 70 años de historia de la institución, que agrupa a las cinematecas más importante del mundo.

Por su logros se hizo merecedor en 1999 de la condecoración de la Orden de las Artes y Letras en grado de Caballero, por el Gobierno de Francia y en 2006 de la Encomienda al Mérito Civil  por el de España.

Guadalajara, Jal., 3 de junio de 2010
Texto: DPyC