Estrechan lazos UdeG y Red Iberoamericana de Ingeniería y Tecnologías de la Información y Comunicación

El doctorado en tecnologías de información, del CUCEA, realiza videojuegos educativos

Algunos proyectos del doctorado en tecnologías de información (DTI), que realiza el CUCEA, fueron mostrados al coordinador de la Red Iberoamericana de Ingeniería y Tecnologías de la Información y Comunicación (IberoTIC), del Programa Pablo Neruda, iniciativa concebida dentro del Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC), en el que participan Argentina, Colombia, Cuba, Chile, España, México, Portugal, Paraguay, Uruguay y la subregión de Centroamérica.

Durante dos días el doctor Naiouf, proveniente de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, se encontró con doctorandos y académicos del CUCEA, para iniciar formalmente la colaboración de la Universidad de Guadalajara dentro de la IberoTIC. “El proyecto en sí lo que está buscando es potenciar las relaciones entre grupos de investigación en Latinoamérica, España y Portugal. Esa potenciación está pensada en visitas de profesores, intercambios de estudiantes, estancias de investigación y elaboración de proyectos”.

Mediante esta visita de reconocimiento, inscrita en la primera etapa de la Red IberoTIC, busca crear lazos para que en un mediano plazo la movilidad de estudiantes aumente y posibilite el intercambio de conocimientos entre los distintos países y universidades, así como proyectos en conjunto.

La colaboración inaugurada reviste gran importancia, puesto que “los proyectos que ya existen tienen como centro a Europa y Estados Unidos o Japón, mientras que este programa busca potenciar las relaciones dentro de las universidades latinoamericanas”, dijo el doctor Naiouf.

El doctor Víctor Manuel Larios, profesor del DTI, del CUCEA, resaltó que los “proyectos buscan un equilibrio entre todos los colaboradores, para que puedan moverse cuestiones ambientales, sociales, de biotecnología, entre otras”, ya que dichos proyectos “son elegidos con base en la calidad de sus programas. En nuestro caso, calificado por el CONACyT”.

A decir del doctor Naiouf, los proyectos que los doctorandos del DTI realizan en el CUCEA, “son temas de interés, con impacto social, lo cual es importante: que sean útiles a la sociedad”. Ejemplos de ello son los proyectos en sistemas distribuidos, ingeniería de software o B-Learning, este último utilizado en distintas instituciones educativas.

Guadalajara, Jal., 28 de abril de 2010.
Texto: Berenice Castillo
Fotografía: Internet