Este viernes inicia la exposición "Entre voces y miradas desde Gambia"

Es parte de los resultados de una investigación del CUCSH en África

Este viernes 17 de junio a las 20:00 horas se inaugura la exposición “Entre voces y miradas desde Gambia, África te cuento mi historia”, en la que fotografías, pinturas, historias y manualidades darán voz a 26 niños y niñas de la comunidad Lamin en dicha nación africana, para propiciar el inicio de un diálogo con la comunidad tapatía.
 La muestra surge de un estudio realizado durante tres años por la maestra en Comunicación de la UdeG Ileana Landeros, quien con familias y maestros de esa zona africana impulsaron un programa académico preescolar de arte y creatividad para 300 niños de 3 a 7 años en la escuela Canarias-Lamin Nursey School.
 Parte de las metas fue compartir con los maestros una forma novedosa de ofrecer clases para despertar la creatividad de los niños, “porque nosotros creemos que la creatividad va de la mano de la reflexión y no debe existir más el conductivismo, porque con éste solamente memorizas”, explicó Ileana Landeros.
 Uno de los resultados es la exposición, que busca descubrir la visión de una comunidad pluricultural narrada por sus infantes. Mediante trabajos artísticos muestran la forma que viven, sus actividades, juegos, alimentación, vestimenta, colorido, entre otros aspectos.
 La exposición reúne imágenes del fotógrafo Aldo Ruiz, quien durante una rueda de prensa explicó que en los retratos, no basados en la técnica ni la estética, busca develar “a personas, así como historias de vida”.
En la entrada de la exposición es posible observar “las miradas de los niños, porque África es un mar de niños que ves en la calle, es impresionante. Es una sobrevivencia”. Se trata de una exposición que no muestra la miseria de África, por lo que ves niños sonriendo o sorprendidos”, dijo Aldo Ruiz.
Ileana Landeros, becada por la UdeG para estudiar su doctorado en la Universidad de Granada, España dio a conocer que este proyecto será replicado en otras escuelas de Gambia. Espera que también pueda aplicarse en México. De hecho ya trabajan con una comunidad de migrantes purépecha en Guadalajara.
La exposición permanecerá hasta el 8 de junio en la Galería El Colectivo, (López Cotilla 1939). Todas las obras estarán a la venta “a precios solidarios”. Lo recaudado será regresado a dicha comunidad para apoyar programas de vacunación contra la malaria, desnutrición y fomento a la educación.
En la rueda de prensa también estuvieron presentes el secretario académico del CUCSH, maestro José María Nava Preciado y la doctora Sara Corona, investigadora del Departamento de Comunicación Social del mismo centro universitario.
Guadalajara, Jal., 16 de junio de 2011
Texto: Eduardo Carrillo