Estancada la productividad en México

Jalisco creció 1.5% en productividad manufacturera durante los últimos treinta años

La diferencia con el crecimiento nacional es mínima, afirmó el doctor Adrián de León Arias, profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, autor del libro El desempeño productivo regional de las manufactureras mexicanas. Un análisis de contabilidad del crecimiento en las entidades federativas (1970-2008), presentado este viernes en el auditorio del CERI de dicho centro universitario.

En los últimos treinta años la productividad en México ha crecido 1 por ciento anual. “En Jalisco ha crecido un poco más que el país, pero eso no se refleja en mejores salarios ni mejores niveles de bienestar, porque realmente la diferencia es muy pequeña”.

Jalisco ocupa el cuarto lugar en productividad dentro de la industria manufacturera después del Estado de México, Aguascalientes y Querétaro. El Distrito Federal tiene una productividad más baja que Jalisco, pues ha caído 2 por ciento en las tres últimas décadas. Detalló que la producción genera ingresos, que se reparten entre los que participan en la producción (trabajadores y empresarios). Si no hay recursos no hay nada que repartir, de ahí que los salarios sean bajos y las motivaciones para seguir invirtiendo también lo sean.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco