Especialistas dialogan sobre retos en las políticas de acceso y permanencia

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Brindar accesibilidad a la educación superior a los grupos étnicos es una de las tareas primordiales

En el marco del ciclo de conferencias “Educación superior, carácter étnico en México: pendientes para la reflexión”, fue tratado el tema “Políticas de acceso y permanencia”, con sede en la biblioteca pública del estado de Jalisco “Juan José Arreola”. Participaron como ponentes Juan Manuel Durán, director de dicha biblioteca y representante de la Universidad de Guadalajara y Luisa Schwartzman, de la Universidad de Toronto.

“Es de suma importancia brindar accesibilidad a la educación superior a los diferentes grupos étnicos, no sólo de México, sino de Latinoamérica. Desafortunadamente existen problemas sociales que impiden un adecuado desarrollo educativo para estos sectores de la población. Por ello las autoridades universitarias deben tomar en cuenta las propuestas de la UNESCO, organismo que plantea modelos de sociedad de conocimiento con respeto a la diversidad cultural y lingüística”, mencionó Juan Manuel Durán.

Luisa Schwartzman afirmó que uno de los principios fundamentales de la educación superior es construir sociedades justas y equitativas. Por ese motivo la libertad de expresión debe ser mantenida siempre. Agregó que las instituciones educativas deben estar atentas al respecto para tomar medidas ante los cambios desatados por la globalización.

Representantes de la comunidad indígena hicieron énfasis en el respeto que merecen las lenguas maternas por parte de los profesores, ya que en la mayoría de las instituciones de educación superior sólo imparten clases en español. Aseguraron que este conflicto tiene que crear conciencia para efectuar modificaciones justas y así mantener las costumbres y características de identidad de las diferentes etnias.

Guadalajara, Jal., 12 de mayo de 2010.
Texto: Edgar Corona
Fotografía: Francisco Quirarte
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas