Es necesaria una efectiva planificación para grandes proyectos en la ciudad

Académicos publican libro sobre Villa Panamericana

Las autoridades municipales y estatales están obligadas a realizar una planificación amplia antes de llevar a cabo proyectos arquitectónicos como la Villa Panamericana que en un principio se proyectó en la zona del parque Morelos, afirma el investigador de la Universidad de Guadalajara, Ramón Reyes Rodríguez.

El coordinador del libro “La Villa Panamericana en Guadalajara”, editado por esta casa de estudios, dijo que este proyecto se inició sin ninguna planificación, estudio de impacto ambiental y sustentabilidad y mucho menos con la debida socialización entre los vecinos del lugar.

Reyes Rodríguez, académico del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, aseguró que ante el fracaso en el intento de dicha construcción, las autoridades deben tomar la experiencia para futuros proyectos de este tipo, sobre todo si serán realizados en zonas de alta densidad poblacional, como lo es el Centro Histórico.

Además de la sobredensificación con el problema de dotación de servicios que ello implica, la villa en el parque Morelos presentaba desafíos como la sustentabilidad, el daño ecológico, una efectiva movilidad y un rompimiento en la identidad colectiva entre los habitantes de las colonias cercanas a quienes se impuso el proyecto.

El investigador, doctor en arquitectura, señaló que la actual consulta de los planes parciales para Guadalajara debe incorporar esta necesidad de cuantificar el equipamiento de la ciudad existente y conciliarlo con proyectos estratégicos que sean viables y que no dependan de la decisión de una sola persona.

El libro “La Villa Panamericana en Guadalajara” es una recopilación de artículos multidisciplinarios que ahondan en los impactos arquitectónicos, ecológicos, sociales y económicos que trajo a la ciudad este proyecto fallido.

Guadalajara, Jal., 3 de noviembre de 2011
Texto: Mariana González