Ergonomía, una alternativa para contar con ambientes de trabajo más sanos

Investigadores del CUAAD y de la Universidad de Nottingham realizan trabajo colaborativo, financiado por Reino Unido

Investigadores de la Universidad de Nottingham, Inglaterra participan, junto con investigadores del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la UdeG, en un proyecto que busca generar ambientes de trabajo más sanos en el sector salud, a través de la ergonomía.

Se trata de un proyecto de investigación auspiciado por el Fondo de Investigación para los Desafíos Mundiales (GCRF, por sus siglas en inglés) de Reino Unido, con un monto de un millón 250 mil pesos.

De acuerdo con el responsable del Centro de Investigaciones en Ergonomía del CUAAD y líder en México de este proyecto de investigación, doctor Carlos Aceves González, como parte de la cooperación entre ambas universidades también se trabaja con el OPD Hospital Civil de Guadalajara.

Este trabajo de investigación binacional concluirá su primera etapa con una encuesta en ese hospital tendiente a conocer cómo impactan las condiciones laborales en el bienestar físico y psicológico de los trabajadores.

A través del programa “Embajadores de la ergonomía”, más de 25 trabajadores clínicos y administrativos del nosocomio se han sumado al proyecto.

Los investigadores del CUAAD y de la Universidad de Nottingham ya buscan más financiamiento para lograr una cooperación sostenible y de mayor alcance con los hospitales civiles.

Del CUAAD también participan: el maestro Carlos Díaz de León Zuloaga y la doctora Rosa Amelia Rosales Cinco.

Como parte de esta cooperación, las académicas de Reino Unido impartieron un taller sobre herramientas de evaluación ergonómica a los embajadores en el CUAAD, con la finalidad de que puedan aplicarlo en su quehacer cotidiano.

La investigadora de la Universidad de Nottingham, doctora Elvira Pérez Vallejos, compartió que la aplicación de la ergonomía es una alternativa para el desarrollo de ambientes de trabajo más sanos, porque no implican grandes inversiones, sobre todo ahora que hay recortes a los presupuestos.

Pérez Vallejos dijo que con la aplicación de la ergonomía en los hospitales se busca mantener un buen estado de salud mental en los trabajadores, para evitar ausentismos por enfermedades. Asimismo, el reacomodo de espacios de almacenaje y la optimización de recursos también permiten mejorar la atención a los pacientes.

Señaló que el problema de los hospitales en el mundo es que la demanda supera la oferta de los servicios de salud, por lo que las autoridades también deben comprender que se requieren mayores fuentes de financiamiento para la investigación y el rediseño de los sistemas de salud, a fin de lograr resultados a largo plazo, dijo la doctora Alexandra Lang, también profesora investigadora de la universidad británica.

“Es necesario detenerse a pensar en el trabajo, reflexionar, planear y mejorar. Cuando las personas están bien son más eficientes y pueden actuar mejor. Se requiere reducir niveles de estrés y generar ciclos positivos en los hospitales. Un buen diseño ergonómico permite que los trabajadores no se enfermen”, señaló.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"