Entregan Reconocimiento “Helen Ladrón de Guevara” 2023 a bibliotecarios sobresalientes

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Previo al Día Nacional del Bibliotecario reconocen a 11 trabajadores de bibliotecas de la UdeG

Por segunda ocasión, el Sistema Universitario de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara (SIUBIUDG) reconoció a quienes, por más de 35 años, han contribuido a dar vida y desarrollar las bibliotecas de esta Casa de Estudio.

 

Esto, mediante el Reconocimiento “Helen Ladrón de Guevara” al Mérito Bibliotecario UdeG, en tres categorías, que fue entregado esta mañana a cuatro universitarios; así como a siete trabajadores y trabajadoras con una trayectoria mayor a 35 años.

 

Este lunes, en el auditorio José Cornejo Franco de la Biblioteca Pública del Estado Jalisco Juan José Arreola (BPEJ), tuvo lugar dicha ceremonia de reconocimiento, misma que se realizó en alusión del Día Nacional de Bibliotecario, que se conmemora el 20 de julio.

 

En un video mensaje, el Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, felicitó a quienes tienen “la labor de resguardar y hacer posible que toda la comunidad tenga acceso a la riqueza bibliográfica con la que cuenta la universidad”.

 

“Con el desarrollo sin precedentes de las tecnologías, se plantean desafíos a las bibliotecas, en especial a las públicas, que deben desempeñar un papel primordial en la democratización del conocimiento y, en consecuencia, nos obliga a adaptarnos a los tiempos para garantizar que nuestra comunidad cuente con opciones óptimas de acceso a la información”, agregó.

 

A quienes se les reconoció por su trabajo de más 35 años fueron:

  • Ma. Eugenia Barrios Hernández, de la BPEJ, por 40 años de antigüedad.
  • Gabriela Salazar Ocampo, de la BPEJ, por 38 años.
  • Evangelina Torres Padilla, de la biblioteca de la Preparatoria 6, por 38 años.
  • Marco Antonio Álvarez Cerna, de la BPEJ, por 37 años.
  • Gloria Estela Ocegueda Melgoza, de la Biblioteca de la Preparatoria de Jalisco, con 36 años.
  • José Martín Hernández García, de la BPEJ, por 35 años.
  • María Lilia Plata Rivera, de la biblioteca del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), por 35 años.

El Reconocimiento “Helen Ladrón de Guevara”, en la Categoría de Trayectoria en Bibliotecas, fue para la Encargada del Área de Tiflotecnia de la BPEJ, licenciada Gema Pérez Hermosillo.

 

“Darle la oportunidad a una persona con discapacidad y mostrarle las herramientas a su alcance no sólo es rehabilitar a una persona ciega, también ayuda a una familia, a una comunidad, a un Estado y un país; estoy orgullosa de trabajar en la UdeG”, mencionó.

 

También en la Categoría de Trayectoria en Bibliotecas se reconoció al responsable del Área Infantil de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz (BIOP), licenciado Antonio Navarro Macías, “Tony Cuentacuentos”.

 

“Tengo 17 años contando los cuentos a las doce del día, la hora del cuento; aquí caben todos: estudiantes, niños, familias, los pequeños, los grandes, los que van a dedicarse al ocio y se la pasan horas y horas explorando; eso es fabuloso. Amo mi espacio, agradezco estar ahí. Gracias a la universidad, a la que le debo lo que soy y lo que sé”, declaró.

 

En la Categoría de Bibliotecaria Destacada se homenajeó a la Jefa de la Unidad de Bibliotecas del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), maestra Norma Leticia Ramírez Ramírez.

 

“Es un honor. Estoy agradecida con las autoridades, colegas y mi Alma mater por darme la oportunidad de trabajar, aprender y crecer aquí la mitad de mi vida. Trabajar en la unidad es resolver siempre algo, y eso mantiene mi adrenalina de bibliotecaria todo el tiempo”, expresó.

 

El Jefe de la Unidad de Bibliotecas del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), maestro Fernando Rafael Villaseñor Ulloa, fue reconocido en la Categoría de Profesional Destacado.

 

“Todos cabemos ideológicamente en una biblioteca, que es un acto de fe y amor. Durante la pandemia, la biblioteca del CUCBA no cerró sus puertas porque todos los días venían cinco personas, y no le cerramos las puertas a esas cinco personas porque son nuestra familia. Para mí, la UdeG es una institución que salvaguarda, no sólo la educación, sino las artes y la cultura y lo que tiene que ver con el objeto del libro”, apuntó.

 

La Directora de la librería Carlos Fuentes, Verónica Mendoza, expresó que a los cuatro reconocidos se les invitará a un viaje con todo pagado para que participen en la Feria Internacional del Libro de la UNAM, donde se desarrollará un programa para bibliotecarios.

 

“El bibliotecario presenta al usuario el potencial sin límite del que dispone. Hoy estamos aquí para reconocer su constancia, fortaleza y participación. Son espacios vocacionales, mucho más que un simple reservorio de libros. Son puntos de encuentro y discusión de las ideas”, dijo el Director General de la BPEJ, maestro José Trinidad Padilla Lopez.

 

El Director General del SIUBIUDG, doctor Sergio Lopez Ruelas, recordó que gracias a las personas hoy homenajeadas las bibliotecas de la UdeG en Jalisco acercan el conocimiento a la sociedad. “Nuestro sistema es una red porque estamos en las regiones del Estado, que contribuye a las funciones sustantivas, docencia, investigación y extensión de la cultura”, dijo.

 

Helen Ladrón de Guevara representará a bibliotecarios de Jalisco en CDMX

Del 19 al 21 de julio, once instituciones educativas realizarán la Celebración Nacional del Bibliotecario 2023 con actividades y conferencias en la Ciudad de México, donde el tema será el futuro de las bibliotecas y los retos de quienes laboran en éstas.

 

Durante la inauguración participará la maestra Helen Ladrón de Guevara, quien es asesora honoraria de planeación de bibliotecas del Centro Cultural Universitario (CCU) de la UdeG, mismas que representarán a las y los bibliotecarios de Jalisco.

 

“Yo voy a enfatizar que nuestra profesión está en constante descubrimiento, donde se debe tener gran consciencia social. Debemos provocar un cambio para que los usuarios generen conocimientos”, dijo.

 

Refirió que, para ello, las bibliotecas deben de estar equipadas, para que en su interior se generen proyectos comunitarios, ya sea como cabinas, consolas y cualquier insumo donde se ofrezcan desde prácticas musicales, hasta asesorías empresariales para el público en general. “Estaríamos creando públicos mediante los servicios bibliotecarios”, añadió.

 

También hará un recorrido histórico de las bibliotecas, que se remontan a Mesopotamia, en los Jardines Colgantes, donde se creó un espacio archivístico de tablillas de arcilla, con escritura cuneiforme.

 

De igual forma explicará la importancia de que las y los bibliotecarios tengan un contexto multidisciplinario con médicos, arquitectos y más, para hacer más eficientes los espacios; sobre todo para los contextos futuros de escasez y sobrepoblación.

 

 

 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 17 de julio de 2023

 

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Fernanda Velazquez