Entregan premios paralelos en el FICG

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Los documentales “Ayotzinapa, el paso de la tortuga” y “Wiñaypacha” fueron reconocidos por especialistas

Los documentales Ayotzinapa, el paso de la tortuga y Wiñaypacha, y las películas Restos del viento y Ocho de cada diez, fueron reconocidas con los premio paralelos, que especialistas otorgan en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), que se realiza del 9 al 16 de marzo.
 
La Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de América Latina (FEISAL), otorgaron su premio a Wiñaypacha, un documental que refleja la vida cotidiana de dos indígenas aymará de Perú, “por ser una hermosa, emotiva e incluso angustiosa reflexión sobre subsistir en total armonía con sus raíces ancestrales, familia, religión, naturaleza y tradiciones”.
 
Este premio que se entrega cada año en el FICG, decidió otorgar dos menciones especiales a los documentales Aqualocos, del brasileño Victor Ribeiro sil, y Robar a Rodin, del director chileno Cristóbal Valenzuela.
 
La Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci) premió a la película mexicana Restos del viento, de la directora Jimena Montemayor Loyo, que retrata la vida de una madre soltera que  busca sobrevivir con sus dos hijos a la espera del regreso del padre y que es estelarizada por la actriz argentina Dolores Fonzi.
 
El premio “Guerrero de la prensa”, que otorgan la Red Mexicana de periodistas cinematográficos dio su reconocimiento al documental Ayotzinapa, el paso de la tortuga, dirigida por Enrique García Meza, por “el abordaje de un problema actual y urgente en el país, lamentablemente no resuelto, que es la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, la noche del 26 de septiembre de 2014”.
 
“Su denuncia de la impunidad y de la injusticia, en que este caso se encuentra, es reflejo inequívoco de la situación del país y consigue involucrar sentimentalmente al espectador haciéndolo tomar conciencia de la magnitud de esta tragedia”, consideró el jurado.
 
García Meza agradeció el premio y dijo que durante el tiempo que rodó el documental en Guerrero, trabajó de cerca con los periodistas que dieron seguimiento a las investigaciones derivadas de la desaparición de los 43 normalistas, y reconoció el trabajo solidario que realizaron algunos miembros de la prensa nacional.
 
El realizador dedicó el premio a los padres de los desaparecidos y a los sobrevivientes del ataque ocurrido el 26 de septiembre de 2014, quienes abrieron las puertas a la producción del documental.
 
En la categoría de largometraje de ficción, el premio “Guerrero de la prensa” fue para Ocho de cada diez, del mexicano Sergio Umansky Brener, al considerar que refleja “la realidad actual en el que la violencia es un ingrediente aparentemente inevitable para toda la sociedad, desde la perspectiva de la gente más afectada que no por casualidad son las clases más bajas”.
 
Los periodistas se manifestaron a favor de la petición que el actor Gael García Bernal hizo al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, para crear un mecanismo contra la impunidad y los crímenes que se cometen en México e hicieron un llamado a que cesen los ataques contra los periodistas en este país.
 
Se pronunciaron además por un incremento en los apoyos gubernamentales para el cine iberoamericano y pidieron a los espectadores ver las producciones de esta región en cualquiera de las plataformas disponibles.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco., 15 de marzo 2018
 
 
 
Texto: Mariana Gonzalez
Fotografia: Abraham Aréchiga
 

Etiquetas: