Entregan premio a la trayectoria de difusión académica y divulgación científica

Reconocen al maestro Arturo Suárez, quien promete más periquetes

Emocionado, contento y agradecido, así se mostró el maestro Arturo Suárez en la ceremonia para reconocer su trayectoria de difusión académica y divulgación científica, evento realizado ayer por la noche en el patio de la Casa Hidalgo II.

El destacado maestro recibió un homenaje por parte de la Unidad de Vinculación y Difusión y la Fundación UdeG a su trayectoria, acto en el que fue acompañado de familiares y amigos. “Estoy muy contento y agradecido por este reconocimiento que no me esperaba, pero que me da una gran alegría y satisfacción”.

Arturo Suárez, también conocido como “Arduro Suaves”, es egresado de filosofía y destaca por las publicaciones de periquetes de literatura (canuteros) dedicados a los países invitados de la Feria Internacional del Libro (FIL), pero también hay publicaciones acerca del cine y la vida administrativa y académica de la Universidad de Guadalajara, además de libros de poesía.

Pero ¿qué es un periquete? El homenajeado explica: “el periquete, según define el diccionario, es un breve espacio, un brevísimo momento, lo llaman otros. En mi caso, es también un breve espacio para la creación literaria. Son datos sobresalientes de los autores, frases ingeniosas y cortas que ya adquirieron legitimidad”.

Sus comentarios pueden ser leídos en La gaceta y escuchados en Radio Universidad de Guadalajara, temas de conversación de los miembros del Club de periquetes solitarios de occidente asociación banal, fundada en 1989. En la entrega del reconocimiento había muchos de sus miembros, quienes destacaron el talento del homenajeado.

Suárez refirió que la era periquetera inició en 1986, con los folletos El periquete sarmiente o el español descocado, para luego seguir con varios periquetes publicados en medios impresos de Jalisco, de algunos estados del país y los dedicados a la FIL.

En este evento, la introducción estuvo a cargo de Raúl Bañuelos, seguido de Raúl Aceves, quien habló de la obra poética del homenajeado, mientras que Juan José Doñán abordó las traducciones y Pastora Rodríguez Aviñoa, su actividad como divulgador científico.

Guadalajara, Jal., 9 de octubre de 2008
Texto: Gala Aguilar