Entregan Premio "Juan de Mairena" a Ricardo Yáñez

El Octavo Verano de la Poesía, organizado por Cultura UdeG, concluye mañana

El poeta Ricardo Yáñez recibió el Premio "Juan de Mairena" este viernes en el marco del Octavo Verano de la Poesía, organizado por la Universidad de Guadalajara, en conjunto con otras instancias educativas y literarias.

Entre risas y lágrimas, el poeta y periodista recibió el reconocimiento a su obra recordando sus orígenes y anécdotas con sus colegas de profesión, en medio de melodías inspiradas en diversas poesías, incluidas las suyas.

Durante la ceremonia realizada en el Museo de las Artes, la poeta Carmen Villoro hizo un retrato hablado del poeta y periodista Ricardo Yáñez a quien describió como un hombre divertido y un maestro que enseña a través de la música de las palabras.

"Para Yáñez cada palabra tiene un peso específico como cada elemento que conforma el universo", dijo Villoro quien luego agregó que el poeta "conoce el idioma como pocos, domina el lenguaje poético como los mejores (y) la palabra lo habita, lo colma, le sale por los poros. Es todo él, palabra".

La poeta, nacida en Ciudad de México pero avecindada en Guadalajara, ha sido su alumna en múltiples talleres, espacios que evidencian que a Yáñez "lo mueve la pasión y ésta se pega a través del contacto personal como un virus contagioso",  por ello es que ha tenido como pupilos a escritores, bailarines, actores, artistas plásticos "y hasta psicoanalistas open mind".

Por su parte, Jorge Souza (poeta y periodista tapatío) recordó algunos de los momentos de su amistad de más de 40 años con Yáñez quien, dijo, ha sido poeta, tallerista, periodista, amigo de sus amigos y de sus alumnos.

"Yáñez nos ha devuelto la certeza de la poesía sencilla, íntima, que enciende el corazón", dijo.

Afirmó que el poeta ha dejado "su huella de palabra" para que otros "la descubran y encuentren en su canto aquello de dolor y goce, de esplendor y secreto, que también les pertenece".

Como parte del reconocimiento Yáñez recibió una obra de la artista Toni Guerra, un dibujo de tinta sobre papel titulado "De la ceniza al fuego".

El Octavo Verano de la Poesía concluirá esta noche con venta de libros, un maratón de lectura poética, video poemas y un espectáculo de teatro y danza, que tendrán lugar en la Rambla Cataluña.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 27 de junio 2015