Entrega Fundación Universidad de Guadalajara premios a jóvenes emprendedores

El objetivo de este concurso es fomentar el emprendimiento social entre los jóvenes universitarios

Fundación Universidad de Guadalajara y Corporativa de Fundaciones entregaron este viernes, tres IPad a los equipos ganadores del I Concurso Jóvenes Emprendedores Sociales, que convocó a estudiantes de diversas carreras de esta Casa de Estudio. El encargado de entregar los equipos fue el Mtro. Guillermo Arturo Gómez Mata, Director Ejecutivo de Fundación UdeG, quien celebró que los alumnos se interesen en este tipo de proyectos.

Destacó que la UdeG impulsa este tipo de proyectos, porque el objetivo es generar mejores condiciones, y lograr una mayor conciencia social y una mayor integración.

A este concurso se convocó a jóvenes emprendedores sociales de la Universidad de Guadalajara con edades comprendidas entre los 18 y 29 años, con una idea o proyecto con impacto social en México. Jorge Rubén Meléndez Heredia, Director de Movimiento de Acción e Inclusión Social (MAIS), explicó que el objetivo es fomentar el emprendimiento social entre los jóvenes universitarios de la UdeG.

“Y aliados con Fundación Universidad de Guadalajara, Corporativa de Fundaciones y Universidad de Guadalajara, comenzamos con este concurso, lanzamos la convocatoria para que estudiantes o Egresados, presentaran sus proyectos sociales, empresas o emprendimientos sociales”.

En total, se recibieron 50 proyectos, de los cuales, 15 cumplieron con los requisitos y 8 fueron seleccionados como finalistas. Posteriormente, se eligieron 3 proyectos ganadores: Recicladora del Lago, una empresa social que recolecta PET en el municipio de Tizapán el Alto, Jalisco, con el objetivo de generar una intervención comunitaria que recicle, brinde empleo y mejore a la comunidad.

Asimismo, el proyecto Universidad Incluyente CUCEA,  que busca incluir al entorno universitario a estudiantes, maestros y personal del campus, que tengan una necesidad especial y/o discapacidad. Se buscan adecuaciones en el campus como rampas y la instalación de un elevador.

Finalmente Wixa Bikla, con el que se trabaja con la comunidad wixárica, un proyecto de movilidad en bicicleta para encaminar el progreso rural, ya que este medio de transporte disminuye la dificultad-tiempo de traslado y los costos, lo que se ve reflejado en mayor capacidad laboral, productiva y a largo plazo, además de elevar la autosuficiencia de las comunidades rurales y centros de población.

El siguiente paso para los proyectos ganadores es brindarles consultorías para que los equipos puedan impulsar o iniciar su proyecto y con ello aumentar el impacto social.

“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 5 de abril 2014

Texto y fotografía: Fundación UDG