Entrarán el 17 de agosto a clases 126 mil estudiantes de preparatoria

El próximo año podrían iniciar clases en la nueva preparatoria a construirse en Oblatos

Este próximo lunes 17 de agosto entrarán a las preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), de la Universidad de Guadalajara, 26 mil 510 estudiantes de primer ingreso y alrededor de 126 mil estudiantes de todos los semestres en los planteles de la zona metropolitana y regionales, anunció la titular del SEMS, Ruth Padilla Muños.

“Es probable que algunos planteles, pero ese depende de cada director, que el ingreso sean pospuestos uno o dos días para hacer una limpieza profunda en las preparatorias, por parte de los trabajadores administrativos y de servicios generales. La idea es estar preparados y prevenir cualquier contingencia ante la Influenza H1N1”.

Sobre la continuación de la instalación de módulos del Instituto Mexicano del Seguro Social en los planteles del SEMS, señaló que depende sobre todo de tres factores: que haya espacios disponible donde puedan instalarse en cada una de las preparatorias; que puedan contar con el personal de salud necesario y capacitado para atender a los jóvenes, y que puedan contar con los recursos suficientes.

Padilla Muñoz agregó que la novedad de este año es que los alumnos ya estarán cursando el nuevo programa del bachillerato por competencias con reconocimiento y validez de estudios de manera oficial.

Respecto a la construcción de la nueva preparatoria en el noroeste de la ciudad, en los terrenos de Oblatos, la funcionaria universitaria señaló que será en la próxima semana cuando el Cabildo de Guadalajara ratifique la donación del predio para la construcción de una nueva preparatoria, que tanta falta hace por aquel rumbo.

“Tenemos 48 millones de pesos que el Congreso del Estado nos dio para iniciar la construcción de cuatro nuevos planteles en la zona metropolitana. Pensamos que de seguir todo el proceso normal, podríamos empezar la construcción del plantel en los próximos meses, pero eso depende de CAPECE (Comité administrador del programa estatal de construcción de escuelas) por lo que podrían los alumnos concursar por un sitio en febrero del próximo año y comenzar clases, en el calendario 2010 B”.

“Ojalá las autoridades vean con buenos ojos la construcción de este plantel, en la que si ellos quieren podríamos invertir el total del monto asignado, esos  48 millones de pesos en esa escuela, para acelerar su construcción y darle atención a una población que tiene una enorme necesidad de preparatorias en aquella zona, que es una de las que menor capacidad tenemos de ingreso, pues casi 60 por ciento de los solicitantes quedan fuera cada año”.

Guadalajara, Jal., 31 de julio de 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta