Enfrenta diversos retos la preparación deportiva

Inició en UdeG el Diplomado Planificación y Control Deportivo

Ante los nuevos retos que enfrenta el entrenamiento enfocado al alto rendimiento, es necesario que los entrenadores permanezcan en actualización constante, además de apoyarse en la investigación y en equipos multidisciplinares de trabajo.

Lo anterior fue expresado por el doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Fernando Navarro Valdivielso, de la Universidad Castilla La Mancha, de España, quien imparte uno de los módulos del diplomado Planificación y Control Deportivo, que lleva a cabo la Coordinación de Cultura Física, de la Universidad de Guadalajara.

“El técnico necesita mucho más preparación que antes,  porque ha pasado de ser el simple entrenador que intenta llevar a un deportista hacia los mejores resultados, a tener que dirigir a un grupo de personas que en conjunto pretenden llevar a ese atleta al alto rendimiento”, señala.

Dicho diplomado tiene la finalidad de fortalecer la formación y actualización de recursos humanos vinculados con el deporte en el área de la teoría y metodología de la planificación, en instituciones del sector público, social y privado.

El jefe de la Unidad de Alto Rendimiento, Antonio Ríos Montes, señaló que el fenómeno de la globalización requiere nuevas formas de conocer y perfeccionar las herramientas que influyen en la preparación del deportista para poder aplicarlas a la realidad en el entrenamiento, mejorando el rendimiento deportivo.

“Las transformaciones que ha sufrido la teoría del entrenamiento y las continuas aportaciones realizadas por diferentes ramas del conocimiento, obligan a una continua evolución metodológica con la que abordar un problema tan complejo y hasta cierto punto tan novedoso”, apuntó.

El diplomado que llegará a su fin el mes de octubre, consta de 7 módulos, donde se abordarán aspectos tales como Entrenamiento de la fuerza y su aplicación en los deportes, Preparación psicológica en el deporte, La Bioadaptación, Métodos de entrenamiento, Direcciones físicas condicionales, entre otros temas.

Guadalajara, Jal., 16 de junio de 2010.
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Internet