Enfermedades infecciosas, desafío primordial para autoridades de salud y sociedad

Hospital Civil de Guadalajara presenta el XVIII Congreso Internacional Avances en Medicina

La tuberculosis, el VIH, dengue y chikungunya, así como las infecciones comunes de las vías respiratorias superiores y las diarreicas, la hepatitis C y la resistencia a los antibióticos, son los principales desafíos en materia de enfermedades infeccionas en Jalisco y México.

Además, debido a la confirmación en días pasados por parte de la Secretaría de Salud del primer caso importado en México del virus Zika, localizado en Querétaro, en un hombre de 26 años, las enfermedades infecciosas representan un panorama extenso y complejo que requiere atención inmediata por parte de las autoridades sanitarias y sociedad en general.

“Las enfermedades infecciosas siguen siendo, a nivel mundial, una de las principales cinco causas de mortalidad y siguen estando en los primeros lugares en cuanto a morbilidad. Son todo un reto. Están relacionadas con el estado socioeconómico que guardan las comunidades, con la infraestructura de los sistemas de salud en el mundo y con las características de la población y lo desarrollado de las regiones”, refirió el director del Hospital Civil de Guadalajara, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez.

Lo anterior al dar a conocer los pormenores del XVIII Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM), la máxima fiesta académica del Hospital Civil de Guadalajara que reúne a expertos locales, nacionales e internacionales en un amplio programa científico.

“Dengue se sigue presentando de manera incrementada en México. En Jalisco se aproxima a los mil 500 reportes para este año y, de acuerdo a la estadística del año anterior, se está previendo que se rebase el número de casos”, dijo Pérez Gómez y recordó otras enfermedades como ébola, malaria o paludismo y la tuberculosis; esta última mantiene infectada a un tercio de la población mundial.

Por su parte, el presidente ejecutivo del CIAM 2016, doctor Moisés Quiles Corona, informó que el programa está integrado por 21 módulos en diferentes áreas disciplinares, 16 cursos pre y trans congreso, cinco foros, 457 conferencistas de diversos países, la Expo Médica y cuatro conferencias magistrales.

Estas últimas serán presentadas por el doctor Eduardo Gotuzzo Herencia, director del Instituto de Medicina Tropical “Alexander Von Humboldt” de la Universidad Peruana Cayetano en Lima, Perú y el doctor Diederik Lohman, director asociado de la División de Derechos Humanos de la Salud y de Human Rights Watch. El resto de los conferencistas magistrales se confirmarán en próxima semana; se busca la participación de algunos premios Nobel.

Quiles Corona mencionó que esperan la participación de diez mil profesionales de la salud en este Congreso, el cual este año lleva como lema “Contribuyendo a la salud del futuro”.

El Congreso tendrá lugar del 25 al 27 de febrero próximos en Expo Guadalajara. Más información en su sitio web http://www.ciamhcg.com/, así como en su página de Facebook www.facebook.com/CIAMHCGOficial/

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 19 de noviembre de 2015