Enfermedades cardio y cerebrovasculares son la primera causa de muerte en el país

Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca” festejará el “Día Mundial del Corazón”

Cada 4 segundos ocurre en el mundo un infarto agudo al miocardio, mientras que cada 5 segundos se registra un accidente cerebrovascular, por consiguiente, según cifras mundiales, las enfermedades cardiovasculares cobran la vida de 17 millones y medio de personas anualmente.

Consciente del incremento de estas enfermedades dentro de población cada vez más joven, la Organización Mundial de la Salud desde hace 11 años instauró el Día Mundial del Corazón con el objetivo de fomentar actividades y actitudes saludables que prevengan dichas afecciones que pueden costar la vida.

En virtud de ello, el Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”, a través de su Servicio de Cardiología, ha organizado para este próximo domingo 25 de septiembre en el parque Metropolitano desde las 9:00 horas actividades dirigidas al público en general, encaminadas a la promoción de un estilo de vida saludable que prevenga enfermedades cardiovasculares. Entre las que se tienen contempladas divertidas actividades que se podrán realizar en familia como: caminata de relevos, juegos de mesa y concursos, degustación de platillos saludables, una plática informativa impartida por la doctora Ana María de León Flores, jefa del Servicio de Cardiología del Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca” para hablar sobre la obesidad y el riesgo cardiovascular que esta conlleva.

El doctor Benjamín Gálvez Gálvez, director del Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”, aplaudió las acciones del Servicio de Cardiología para dar a conocer que la mejor medicina es la prevención, que la población tiene que comenzar a cambiar su estilo de vida sedentario y con una mala alimentación para prevenir así las enfermedades cardiovasculares.

Al respecto, la doctora Ana María de León abrió la invitación a la población en general para acudir el próximo domingo al parque Metropolitano, ya que se estarán haciendo pruebas gratuitas para detección de diabetes, hipertensión, obesidad y dislipidemia, que de diagnosticarse a tiempo pueden ser controladas y evitar así el desarrollo de una enfermedad cardiovascular como la cardiopatía isquémica, que tan sólo en 2008 cobró la vida de mil 673 mujeres y  2 mil 100 hombres en todo México.

Por su parte el doctor Jaime Agustín González Álvarez, director general del Hospital Civil de Guadalajara, manifestó su preocupación debido a que la cardiopatía isquémica en pacientes hospitalizados de la unidad “Dr. Juan I. Menchaca” ha ido en ascenso: en 2007 el 33.5 por ciento de los pacientes presentaron la enfermedad, para 2009 la proporción aumentó hasta el 44.7 por ciento y el año pasado se presentó en el  50.5 por ciento de los pacientes hospitalizados, cifras alarmantes que hacen de la convocatoria del Día Mundial del Corazón eventos de medicina preventiva de gran trascendencia.

Recordó la reciente creación, hace seis meses, del primer y único Centro de Rehabilitación Cardiaca en el Occidente del País, dentro del Servicio de Cardiología de dicho hospital, que atiende a pacientes con complicaciones cardiacas, brindándoles apoyo tanto médico como nutricional y psicológico para revertir la enfermedad, donde se atiende no sólo al paciente, sino que se invita a la familia a colaborar en la recuperación, además de encaminarlos a prevenir que otro miembro sufra de alguna enfermedad cardiovascular.

Guadalajara, Jal., 21 de septiembre de 2011
Texto y fotografía: HCG