Encuentro virtual entre zoques de Chiapas, Veracruz y Jalisco

UdeG apoya esta actividad en la que se busca el diálogo y reconstruir lazos

A tres décadas de la erupción del volcán Chichonal, ubicado en el sureste mexicano, que obligó a indígenas zoques a migrar a diversos estados del país, por primera vez se reúnen de manera virtual para dialogar, recordar sus tradiciones y efectuar propuestas públicas a fin de mejorar su calidad de vida.

La Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas (UACI) de la Universidad de Guadalajara, el CIESAS Sureste y la Universidad Veracruzana efectúan este 28 de marzo “A 30 años del volcán Chichonal”, actividad que pretende conmemorar ese desastre natural y reconstruir lazos de pertenencia e identidad cultural de ese pueblo.

El titular de la UACI, licenciado César Díaz Galván explicó que muchas veces los censos, estudios y proyectos de atención sólo reconocen a las comunidades que hablan una lengua indígena, de tal forma que en la actualidad sólo son toman en cuenta 16 pueblos migrantes en la ZMG, pero existen casi 40, entre ellos los zoques.

De acuerdo con el egresado de la UdeG, maestro Fortino Domínguez Rueda, actual responsable del área de vinculación de la Universidad Veracruzana Intercultural Xalapa y uno de los responsables de esta iniciativa, planteó que a través de este foro buscan mostrar cómo a raíz de la erupción, los zoques salieron de sus comunidades y reconstruyeron sus vidas.

El encuentro, que convoca a zoques de Chiapas, Veracruz y Jalisco, incluye una videoconferencia en tres sedes: Guadalajara, con el apoyo de la Universidad Virtual; en Chiapas, con CIESAS Sureste y en Coatzacoalcos, en la Universidad Veracruzana. El programa contempla testimoniales, diálogos entre participantes (12 de Jalisco) y la presentación de danzas tradicionales y proyectos.

Como parte de esta actividad, los indígenas de Jalisco viajarán al poblado Nuevo Carmen Tonapac, en el municipio de Chiapa de Corzo, Chiapas, para asistir el 1 de abril a un evento de conmemoración de la tragedia. El Centro Universitario del Norte apoyará con un vehículo y la Unidad de Vinculación de la UdeG con los viáticos.

César Díaz Galván informó que la idea final de estas actividades es redactar una declaratoria en la que los zoques puedan detallar las condiciones que han enfrentado en los lugares donde residen, y la posible realización de actividades conjuntas a favor de sus comunidades.

Guadalajara, Jal., 27 de marzo de 2012
Texto: Eduardo Carrillo