Encuentran basura en estómagos de tortugas marinas

Tres de cada 16 hembras sacrificadas ingirieron plásticos y otros materiales

Un estudio de la Universidad de Guadalajara para conocer la dieta de las tortugas marinas muestra que, de manera habitual, se alimentan de algas, peces, esponjas, medusas, cangrejos, larvas, camarones, jaibas; pero eso no es todo, en sus aparatos digestivos también hay residuos de lo que produce y consume el hombre, en su mayoría plásticos.

El estudiante de Biología marina del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) de la UdeG, Luis Alberto Campos Reyes, realiza la tesis “Contenido estomacal de hembras ovigeras de lepidochelys olivácea (golfina), sacrificadas en el santuario playón de Mismaloya, Tomatlán, Jalisco”, desde hace cuatro años, y se estima que tres de cada 16 quelonios ingirieren estos contaminantes.

“Es triste. Cuando aparecieron los plásticos se creía que eran materiales inertes que no causaban daño”, lamentó Campos Reyes, quien apoya el campamento tortuguero La Gloria. “La idea era conocer la dieta de la tortuga, y hemos encontrado gran cantidad de plásticos”, añadió el asesor de este trabajo e investigador del CUCSur, maestro Antonio Trejo Robles.

Explicaron que los “hueveros” matan a la hembra y se llevan elementos como carne y huevo, pero dejan intactos sus órganos. Los universitarios han colectado el tracto digestivo, lo analizan y encuentran plásticos en diferentes texturas y tamaños: como taparroscas, envases de dulces; unicel, e incluso una lata de aluminio compactada.

Trejo Robles indicó que hasta la fecha no han detectado tortugas muertas por esta causa, no obstante reconocen que sí son afectadas: algunas tuvieron rasgaduras. Se estima que también puede tener efectos en alimentación, reproducción y anidación. Estos materiales han sido encontrados por otros investigadores en delfines, tiburones, aves y peces.

Los universitarios plantearon que tales residuos se encuentran en el mar o en las bocas de esteros, donde hay mucho alimento. Campos Reyes pidió evitar el uso de plásticos, así como no contaminar playas y mares.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 16 de octubre 2014