En su segunda edición, Jalisco Campus Night convocó a ingenieros visionarios

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Se hizo un llamado para hacer realidad un sistema que ayude a los estudiantes con alguna discapacidad a guiarse con mayor facilidad en los campus universitarios

La responsable del Programa Universidad Sustentable de la UdeG, Dra. Carla Delfina Aceves Ávila, convocó a los ingenieros reunidos ayer martes 21 de octubre en el Teatro Diana, en el marco de la segunda edición Jalisco Campus Night, a que se integren como desarrolladores de soluciones tecnológicas para la sostenibilidad ambiental.
 
“En el proyecto Universidad Sustentable estamos intentando recuperar todas estas ideas, iniciativas que están sucediendo en toda la Red Universitaria, a través de organizaciones estudiantiles, iniciativas de académicos y, también, a través de proyectos de investigación concreta para crear todo un abanico de posibilidades tecnológicas que se apliquen de manera diferenciada en los diversos sitios de la esta red”, expresó ante cerca de mil ingenieros.
 
El proyecto Universidad Sustentable, explicó la especialista en Derecho Ambiental, debe integrar componentes no tecnológicos, como la educación y el desarrollo de metodologías para optimizar el uso de los recursos naturales y de los servicios —entre ellos, energía eléctrica y agua potable—, pero también debe contener elementos tecnológicos, a saber, dispositivos de medición o de gestión eficiente del consumo.
 
Jalisco Campus Night es un foro donde los creadores de startups o desarrolladores de iniciativas y tecnologías innovadoras exponen sus experiencias o convocan a ingenieros y creativos a participar.
 
Durante la segunda sesión de ayer martes, Aceves Ávila instó a los ingenieros —muchos de ellos, estudiantes de centros universitarios de la UdeG y de su Sistema de Educación Media Superior— a pensar en las tecnologías que abonarán al proyecto que ella conduce. La Universidad, dijo, es el espacio idóneo para echar adelante estas ideas y evaluarlas.
 
Entre los ponentes de la segunda sesión de Jalisco Campus Night, destacó Mark Jonathan Escatel, del Colectivo Universidad Incluyente y parte del proyecto Campus con Accesibilidad y Movilidad Mejorada (CAMM), que integra a estudiantes y trabajadores de diversos centros de la UdeG.
 
Escatel hizo un llamado a los ingenieros para que se integren al equipo de trabajo que ahora mismo diseña las tecnologías y las herramientas para hacer realidad un sistema que ayude a los estudiantes con alguna discapacidad a guiarse con mayor facilidad a través de los campus universitarios.
 
“La capacidad es una característica más de las personas, no es un problema ni es algo a  lo que debamos tener miedo, indudablemente, es la naturaleza del ser humano y en alguna etapa de la vida vamos a tener discapacidad por un accidente o por otro tipo de cuestiones”, mencionó.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 21 de octubre 2015

 
Texto: Omar Magaña
Fotografía: Jorge Alberto Mendoza