En México sólo uno de cada cuatro jóvenes tiene acceso a educación superior

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Nuestro país tiene un retraso de 22 años con respecto a Argentina y 16 años con respecto a Chile

En México sólo uno de cuatro jóvenes entre 19 y 23 años tiene acceso a alguna institución de educación superior, reconoció este medio día el subsecretario de Educación superior, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Tuirán Gutiérrez, invitado a la Cátedra inaugural del calendario 2009 A para impartir la conferencia “Desafíos y retos de la educación superior”, y cuya presentación estuvo a cargo del Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado.

“México, con un promedio de 25 por ciento de sus jóvenes con acceso a estudios de nivel superior, está lejos de los estándares internacionales, incluso por debajo de países que tienen menos de 10 mil dólares per cápita, como lo tiene nuestro país. Por ejemplo, Chile tiene un promedio de 45 por ciento y Argentina de 60 por ciento, es decir, en esos países casi la mitad, y en el segundo más de la mitad de sus estudiantes, logran ingresar a alguna universidad”.

Agregó que aunque en los últimos 60 años México ha crecido de manera considerable en el número de universidades, de 33 que había en 1950 a dos mil 442 en este año, con una matrícula actual de dos millones 815 mil estudiantes, vivimos “un problema serio, porque hablamos de que 75 por ciento de nuestros jóvenes no tiene acceso a la educación superior, por lo que el reto es avanzar a una matrícula de 30 por ciento para 2012, 45 por ciento para 2020 y 60 por ciento para 2030”.

También dijo que las desigualdades de la educación superior en México varían de un estado a otro, pues mientras en el Distrito Federal uno de cada dos jóvenes tiene oportunidades, es decir, 50 por ciento, en Quintana Roo, por ejemplo, el porcentaje es de sólo 14 por ciento. “Además, no hemos podido construir un sistema ágil, flexible, para pasar de una universidad a otra, que es fundamental si queremos competir con otros países”.

Tuirán Gutiérrez mencionó que aunque cada año egresan alrededor de 432 mil estudiantes, las oportunidades para ellos de obtener un empleo digno son muy escasas, ya que en los primeros años, si encuentran empleo, 50 por ciento de ellos ganan menos de tres salarios mínimos. Además, 45 por ciento de los ocho y medio millones de profesionales que hay en el país, trabajan en una actividad para la cual no estudiaron.

Cortés Guardado, durante la presentación del funcionario de la SEP, además de destacar su amplia experiencia y preparación en la materia, subrayó la necesidad de que en México las universidades públicas sirvan de base para la movilidad social de miles de jóvenes, además del reto que representa sentar las bases para una buena gobernabilidad en el país, “sobre todo por los cambios demográficos que hemos vivido en los últimos años, además de que son los jóvenes quienes requieren más apoyo nuestro y quienes demandan más servicios”.

También habló acerca de la necesidad de mantener la autonomía universitaria, “para construir un liderazgo que atienda las necesidades que hay en el país y en cada uno de los estados, además de contar con la libertad necesaria para que los investigadores puedan desarrollar la ciencia que requiere el país y la cultura, en un clima de absoluta libertad”.

Durante la conferencia, estudiantes del Centro Universitario de los Lagos (CULagos) manifestaron su apoyo al rector de aquel centro, Roberto Castelán Rueda, ante las manifestaciones en contra de un grupo de personas que se han escandalizado por manifestaciones artísticas de corte erótico. Algunas de las pancartas decían: “El arte no es pecado”, “Pecador es quien censura” y “Autonomía universitaria. Apoyamos a Castelán Rueda”.

Guadalajara, Jal., 13 de febrero de 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas