En marcha, la entrega del cuento 'El puntito' a escolares, bibliotecas y pacientes del HCG

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
La empresa Conexión ve la posibilidad de aumentar la dotación de libros para el programa Letras para Volar

Desde el lunes pasado arrancó la donación de 5 mil ejemplares del cuento “El puntito” a niños de escuelas primarias de la zona metropolitana de Guadalajara, bibliotecas públicas en Jalisco e internos del Hospital Civil “Juan I. Menchaca”. Esperan aumentar la dotación de libros para beneficiar a más infantes.
 
En este momento está contemplada la entrega de textos a 15 locaciones, es decir, a bibliotecas de seis municipios, así como a nueve escuelas primarias marginadas de la ZMG, informó la coordinadora ejecutiva de Letras para Volar, maestra Margarita Franco Gordo.
 
La mecánica de distribución es la siguiente: cada biblioteca efectuó una convocatoria entre los planteles de nivel básico, posteriormente invitan a sus alumnos y el libro lo presenta un cuentacuentos. Después se distribuye un ejemplar entre cada uno de los participantes de forma gratuita.
 
Franco Gordo dio a conocer que en esta primera entrega se espera beneficiar directamente alrededor de 4 mil 500 niños, y de manera indirecta a otros tantos, pues en cada biblioteca pública y escuela primaria se quedarán 30 ejemplares para su consulta.
 
Hay que recordar que dicha actividad es realizada con el apoyo de la empresa Conexión, el grupo de rock mexicano La Gusana Ciega y está respaldada por la Universidad de Guadalajara a través del programa Letras para Volar, institución que junto con la Fielding Graduate University (FGU), fomentan la lectura.
 
El cuento, que narra la historia de un puntito cuya meta es desarrollarse hasta convertirse en una letra m (de mejor) es autoría del bajista del grupo La Gusana Ciega. A los 12 años lo escribió y obtuvo el segundo lugar nacional de un concurso interescolar.
 
La entrega de este texto, que es de superación y trabajo, será hasta el próximo 5 de noviembre en las bibliotecas públicas de Tepatitlán, Tequila, Arenal, Tonaya y Unión de Tula, además de escuelas como Lázaro Cárdenas del Río, en Arenales Tapatíos, Adolfo López Mateos, en Lomas de Tabachines en Zapopan, entre otras. Las áreas pediátricas de los HCG beneficiadas serán oncología, nefrología, cirugía general y quemados.
 
Franco Gordo informó que a través de Conexión están “viendo la posibilidad de darnos otra dotación de libros para distribuirlas en las bibliotecas de las 40 escuelas primarias públicas de la ZMG donde opera Letras para Volar”.
 
A partir de este miércoles el libro está a la venta en librerías Porrúa del país. En la Feria Internacional del Libro será presentado el 1 y 2 de diciembre. El monto recaudado será donado por La Gusana Ciega para apoyar a los niños con cáncer e insuficiencia renal de los Hospitales Civiles.
 
Guadalajara, Jal., 17 de octubre de 2012
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas