En Jalisco, 25 % de las plantas silvestres pueden tener un uso práctico

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Especialistas señalan la importancia de conocer a fondo la denominada “maleza”, que se encuentra en los plantíos mexicanos

Como parte de un llamado a las autoridades y a los profesionales en la materia, el maestro Enrique Jardel Peláez, investigador del Departamento de Ecología y Recursos Naturales del Centro Universitario del Sur (CUSur) de la Universidad de Guadalajara, señala que en la flora de Jalisco se encuentra un promedio de seis a siete mil especies de plantas, de las cuales mil 500 pueden ser utilizadas en alimentos, forrajes y medicinas; esto se dio a conocer en rueda de prensa para anunciar el IV Coloquio Internacional sobre Biodiversidad, Recursos Naturales y Sociedad, a celebrarse en el marco de actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en el área Profesional de Expo Guadalajara.
 
“En el estado aún se mantienen sistemas de sembrado tradicional, donde los campesinos consideran que las plantas denominadas ‘malezas’ forman parte de la diversidad y pueden tener múltiples usos. Sin embargo, los agrónomos modernos consideran que dañan el cultivo, convirtiéndolo en un monocultivo lleno de pesticidas que afecta el medio ambiente y el producto”, señaló el también director de la División de Desarrollo Regional de dicho centro universitario.
 
Las actividades del noveno coloquio se llevarán a cabo el 6 de diciembre, que tiene contemplado entregar un reconocimiento al doctor Eduardo Rapoport, profesor titular y emérito de la Universidad Nacional del Comahue e investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), en Argentina.
 
Rapoport ha hecho importantes aportaciones a la biología teórica, hidrobiología, edafología, entomología, ecología de las invasiones biológicas y de disturbios, entre muchas otras. Este galardón ha sido entregado a diferentes personalidades del ámbito, como la doctora Julia Carabias Lilo, ex secretaria de Medio Ambiente a nivel federal.
 
El tema a discutir en el evento será la diversidad biológica y los sistemas ecológicos, donde se buscará acercar al público asistente a la diversidad de plantas silvestres comestibles. Exequiel Ezcurra, director del Instituto para México y Estados Unidos (UC Mexus) y Rodolfo Dirzo, profesor en Ciencias Ambientales y líder del “Dirzo Lab” en el Departamento de Bilogía de la Universidad de Stanford, en California, son dos de los ponentes que estarán presentes en el coloquio.
 
Durante la rueda de prensa también se resaltó como tema prioritario el incremento de la producción de alimentos, el cual, en los últimos 50 años ha provocado la degradación ambiental y la deforestación de tierras para el cultivo. “El aprovechamiento de la diversidad de plantas comestibles representa una alternativa que puede contribuir a la alimentación humana”, comentó Jardel Peláez.
 
Para conocer más del programa, consulte la página http://www.udg.mx/es/evento/iv-coloquio-internacional-sobre-biodiversidad-recursos-naturales-y-sociedad
 
 
A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 25 de noviembre 2014

 
Texto: Alejandra Leyva
Fotografía: Adriana González